Difusión de la evolución del proyecto con motivo del lanzamiento del curso piloto en el ámbito de la cirugía traumatológica de fracturas articulares

Autor: Osteoform

El objetivo principal de Osteoform es facilitar formación continuada, en el ámbito de la cirugía traumatológica de fracturas articulares, a cirujanos y otros actores del sector: ingenieros biomédicos y fabricantes de implantes, con el objeto de prestar apoyo en la mejora del diseño de los implantes. Este objetivo se alcanzará mediante un curso on-line adaptado a las necesidades detectadas de los usuarios finales, el cual constará de módulos teóricos y prácticos para facilitar la comprensión de los principios básicos de esta especialidad quirúrgica.

Tras la reunión intermedia mantenida en Murnau (Alemania) el pasado 9 de noviembre se han llevado a cabo las acciones previstas hasta el momento. Estas acciones comprenden la revisión técnica de los contenidos teóricos y prácticos, la integración de los mismos según el modelo de aprendizaje del IBV y la traducción del curso a los idiomas establecidos (inglés, castellano, alemán y polaco). La plataforma telemática desarrollada dispone de un aula virtual con los contenidos del curso implementados en los cuatro idiomas.

Para comprobar la adecuación del curso desarrollado frente a las capacidades y necesidades de los potenciales usuarios se está llevando a cabo una validación mediante un curso piloto, con el fin de determinar el grado de usabilidad del sistema y la adecuación de los contenidos formativos. En función de los resultados de esta validación se realizarán las modificaciones pertinentes en los contenidos y/o estructura del curso.

Se puede visitar la página web del proyecto (http://www.osteoform.org) para tener una visión del servicio y, tas la reunión final del proyecto prevista para septiembre de 2011 en las instalaciones de la Fundación Teknon, en Barcelona, se habilitará el acceso al curso desarrollado.

El consorcio, liderado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), está formado por centros de investigación y empresas que tienen una relación consolidada y que en proyectos anteriores han demostrado su experiencia y su capacidad para llevar a cabo un proyecto de transferencia de innovación como el actual. Los socios son Institute of Mining Technology Komag; Institute of Biomechanics, Trauma Center Murnau; ADAPTING, S.L.; Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria; la Fundación TEKNON; y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV-CFP). El Consorcio incluye por tanto expertos en biomecánica, cirugía, formación y desarrollo de aplicaciones telemáticas, de España, Polonia y Alemania.