FALLO DEL JURADO VII EDICIÓN PREMIOS VOLUNTADES 2018

Autor: Fenin

Tras evaluar las candidaturas presentadas a la VII Edición de los Premios Voluntades de RSE, convocados por Fenin, el jurado de estos galardones, reunido el pasado día 22 de mayo, ha deliberado y emitido el siguiente fallo:

PREMIO VOLUNTADES 2018 AVANCES LABORALES Y SOCIALES A: 3M ESPAÑA, por su iniciativa: “SOMMMOS SOLIDARIOS”, porque crea una “Cultura de la Solidaridad” en la empresa, generada y ejecutada por los propios empleados, desarrolla su política de RSE a través de acciones directas, locales y tangibles, que tienen una repercusión práctica en el apoyo a diversos colectivos necesitados dentro de su entorno, por la vinculación emocional del empleado con la marca y con la causa social a través de las ayudas económicas y el trabajo de voluntariado y por la implicación y empatía con colectivos de su comunidad. Pretende promover un estado de conciencia solidaria entre los empleados de la compañía 3M en España, con la filosofía de que es posible cambiar un determinado estado de las cosas a través de la implicación y colaboración de cada individuo. Está basada en la colaboración voluntaria y solidaria de los empleados para llevar a cabo durante el año diferentes acciones de tinte social con diferentes ONGs entre las que se encuentran Aldeas Infantiles, Humana y Cáritas.

PREMIO VOLUNTADES 2018 INNOVACIÓN: El jurado, tras una larga deliberación, llegó a la conclusión de que debían premiarse dos proyectos ex aequo, por su impacto social y por el esfuerzo innovador:

PREMIO VOLUNTADES 2018 INNOVACIÓN A: BOSTON SCIENTIFIC IBÉRICA, S.A. por su proyecto: “Las herramientas de diagnóstico precoz como medida de reducción de hospitalizaciones del paciente” por su compromiso con el desarrollo de la última tecnología de diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca, que permite transformar un tratamiento reactivo en un cuidado proactivo. La herramienta HeartLogic se anticipa a los síntomas de empeoramiento del paciente, reduciendo las hospitalizaciones de una forma rápida y sencilla, disminuyendo el coste hospitalario y beneficiando directa o indirectamente a todas las partes involucradas en el manejo del cuidado del paciente. Combina cinco sensores clave y ofrece un único índice de diagnóstico para facilitar el tratamiento de los pacientes y, según demostró el estudio clínico Multisense, con una sensibilidad del 70%, es capaz de predecir una hospitalización con 30 días de anticipación.

PREMIO VOLUNTADES 2018 INNOVACIÓN A: BECTON DICKINSON por su proyecto: “Plataforma ALARIS COMMUNICATION ENGINE (ACE)”, una solución para reducir los errores en la medicación y su coste asociado, proporcionando al mismo tiempo una mejora continua de la calidad. La Plataforma-ACE proporciona transferencia de datos en tiempo real y simultánea a las bombas de infusión inteligentes, y permite la visualización centralizada de las infusiones y la gestión de los dispositivos. Previene los errores de medicación en la fase de administración mediante protocolos de fármacos estandarizados, límites de dosificación en las bombas, carga y descarga automática de todos los datos y posterior análisis de los potenciales errores detectados y evitados. Esta plataforma ya se ha implementado en las UCIs de varios hospitales, y es un modelo replicable en cualquier UCI. Permite un trabajo multidisciplinar donde intervienen farmacéuticos, intensivistas y enfermería, mejorando el diálogo y el trabajo en equipo de las unidades y mejora la seguridad del paciente evitando sobredosificaciones e infradosificaciones.

En esta categoría el jurado ha querido hacer una MENCIÓN ESPECIAL a la candidatura de BAXTER S.L., por su Cicladora Homechoice Claria con Sharesource, una solución innovadora para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, tanto desde el punto de vista de mejora del proceso asistencial como de la calidad y eficacia del tratamiento. Gracias a su tecnología de monitorización remota, este nuevo dispositivo de diálisis peritoneal permite controlar y ajustar el tratamiento a distancia, sin que el paciente se desplace de su domicilio, con lo que los profesionales sanitarios pueden acceder a diario y a distancia a los datos más importantes del paciente, detectar a tiempo situaciones de riesgo, adelantarse a posibles complicaciones y actuar, en caso necesario, sobre esos parámetros. De esta forma, el paciente está controlado en todo momento, tiene la posibilidad de disminuir las visitas al hospital o centro de diálisis y puede aumentar su calidad de vida.

PREMIO VOLUNTADES 2018 PYME A: PROMEGA BIOTECH IBÉRICA por la iniciativa “MuévetexCNIC”, como ejemplo de interacción entre un centro de investigación y un proveedor para desarrollar una actividad que combina los hábitos saludables y la formación de los investigadores del futuro. Los trabajadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares –CNIC- y de Promega Biotech Ibérica S.L. realizaron una marcha solidaria por la ciencia con el slogan “MuevetexCNIC”. Los más de 50 participantes realizaron los 10 kilómetros de recorrido total bien caminando, corriendo, o en bicicleta; y por cada inscrito, Promega destinó una aportación económica para el programa de formación ACÉRCATE del CNIC que se dirige a la captación y desarrollo del talento científico más joven, brindando a los más jóvenes la posibilidad de entrar en contacto con la investigación biomédica para despertar y fomentar su interés en ella. A nivel interno, la iniciativa forma parte de un programa estratégico de responsabilidad social para sensibilizar a los empleados en el valor corporativo del compromiso social.

PREMIO VOLUNTADES 2018 INSTITUCIÓN SANITARIA: El jurado, tras una larga deliberación, llegó a la conclusión de que debían premiarse dos proyectos ex aequo, por su impacto en la prevención y en la mejora de los hábitos de vida saludables de la población y su capacidad de concienciación y educación en salud:

PREMIO VOLUNTADES 2018 INSTITUCIÓN SANITARIA A: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJÓN POR SU PROYECTO: “CAMINO DE CERVANTES”, una iniciativa para promocionar los hábitos de vida saludable y el ejercicio físico, una plataforma de educación para la salud y para informar y concienciar sobre diferentes enfermedades. Se realiza en colaboración con una veintena de Ayuntamientos del Corredor del Henares y cada ruta se celebra por la prevención, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad, sobre la que se imparte un taller con la participación de una asociación de pacientes relacionada. Se ha creado una página web: www.caminodecervantes.es y un canal de Facebook específico, para proporcionar información de las rutas a los caminantes, dar consejos de salud y de alimentación, realizar un seguimiento del número de participantes y del impacto del proyecto y estar conectados entre sí y con toda la comunidad. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2015 han participado 75.382 caminantes en las tres ediciones realizadas. Es un proyecto innovador y sostenible en el tiempo que se realiza cada fin de semana durante 10 meses, es fácilmente replicable cada año y en cualquier zona, e incentiva el cuidado de la salud de toda la familia, consiguiendo mejorar física y emocionalmente.

PREMIO VOLUNTADES 2018 INSTITUCIÓN SANITARIA A: la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGÍA (S.E.N.) por su programa: “#CÓDIGORIÑÓN”,una iniciativa de RSC cuyo objetivo final es reducir la incidencia y/o progresión de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en nuestro país mediante acciones de promoción, prevención y detección precoz de la patología. Persigue mejorar el conocimiento social de esta enfermedad y crear en los poderes públicos conciencia de su importancia y su elevado impacto en la salud de la población y en el sistema sanitario, para que articulen políticas de prevención primaria y secundaria, en línea con los objetivos establecidos en el Documento Marco para el Abordaje de la Enfermedad Renal Crónica en España del Ministerio de Sanidad, aprobado en el Consejo Interterritorial en 2015. Asimismo, el programa pretende alertar a la población de la epidemia creciente de las enfermedades renales y de su fuerte impacto sobre la salud y la calidad de vida de quienes las padecen, a fin de influir, mediante acciones de educación para la salud, en la modificación de aquellos hábitos de vida que conducen al deterioro de la salud renal, promoviendo un estilo de vida saludable.

Con estos Premios, Fenin reconoce el impacto positivo de la actividad de las empresas y de instituciones sanitarias en su entorno distinguiendo iniciativas de innovación sostenible, de avances laborales y sociales, y de gestión ambiental y seguridad.

La entrega de los Premios Voluntades en RSE tendrá lugar en el transcurso del el XXIV Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria que se celebrará el miércoles día 13 de junio en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, calle Rafael Calvo, 39, Madrid a las 15:30 horas.