La Fundación Tecnología y Salud hace balance de 2017, año de conmemoración de su X Aniversario

La Fundación Tecnología y Salud ha publicado su Memoria Anual 2017, documento que recoge la información corporativa más relevante, la actividad desarrollada a lo largo del año y los retos futuros de la entidad. Esta edición de la Memoria coincide con la conmemoración del décimo aniversario de la Fundación, celebrado en 2017. Por ello, su presidente, José Luis Gómez, ha hecho balance de estos primeros diez años. Una década más tarde, continuamos firmemente comprometidos con la ambiciosa tarea de poner en valor los beneficios de la Tecnología Sanitaria, demostrando que ésta no solo mejora la calidad de nuestro sistema sanitario, sino que además garantiza su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Tal y como se plasma en la Memoria, las acciones desarrolladas por la Fundación durante 2017 responden plenamente al objetivo de situar al paciente en el centro del sistema, ofreciéndole formación e información y promoviendo su incorporación al proceso de toma de decisiones.

A nivel divulgativo, la Fundación ha continuado esforzándose en mejorar el conocimiento de la sociedad española sobre el valor de la Tecnología Sanitaria. Y, en concreto, sobre los beneficios que ésta aporta en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

En esta línea se desarrollaron las principales acciones del año 2017, como las llevadas a cabo bajo el marco de la III European MedTech Week, entre ellas, elIV Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con los Pacientes y Sociedades Científicas: “La Tecnología Sanitaria y el Paciente Oftalmológico”, cuyo objetivo fue poner en común los problemas y necesidades que han de afrontar este tipo de pacientes, así como proponer ideas para mejorar su calidad de vida.

Otra de las iniciativas remarcables del año fue la puesta en marcha del “Laboratorio de Ideas”, un foro de diálogo con las distintas administraciones públicas, que permitió generar vías de colaboración para mejorar la calidad y eficiencia del sistema asistencial a través del acceso equitativo y del uso adecuado de la Tecnología Sanitaria.

La difusión de conocimiento sobre la innovación sanitaria también se materializó en la elaboración de diversos materiales divulgativos, entre ellos destacan decálogos, documentos de conclusiones e infografías como la última sobre “Salud Digital y Educación para la Salud”.

Una de las actividades ya consolidadas de la Fundación es su participación, un año más, en el “Plan Estratégico y de Acción para Reducir el Riesgo de Selección y Diseminación de la Resistencia a los Antibióticos” (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Concretamente, la Fundación contribuye como experta en las líneas estratégicas del plan en las que la tecnología sanitaria tiene alguna implicación. Durante 2017, también continuó colaborando con elGrupo Sectorial de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar, impulsado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), que promueve programas de asistencia, formación e integración en el ámbito de la salud, la investigación y el bienestar.

De acuerdo con el compromiso con la cultura de la seguridad de los pacientes, la Fundación Tecnología y Salud mantiene su colaboración desde 2015 con el Proyecto Flebitis Zero”,de la Sociedad Española de Medicina Preventiva. Esta iniciativa tiene el objetivo de promover la prevención de la flebitis asociada a catéter venoso periférico (CVP).

La Memoria también recoge información detallada sobre el acto anual y los galardonados de los Premios “Tecnología y Salud”,que otorga cada año la Fundación para reconocer iniciativas, actuaciones y trayectorias de excelencia de profesionales, instituciones, comunidades autónomas, asociaciones de pacientes y emprendedores en el ámbito de la Tecnología Sanitaria.

Retos de futuro

Cumplida la primera década de vida de la Fundación, la secretaria de su Patronato y también secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, mira con optimismo al futuro aunque es consciente de los muchos retos que son prioritarios para continuar evolucionando. “Seguiremos liderando acciones para dar voz a las necesidades de los pacientes, apoyaremos iniciativas dirigidas a la humanización de la atención sanitaria y potenciaremos nuestra labor de divulgación de cara a la Opinión Pública. Y todo ello, por supuesto, sin olvidarnos de continuar reforzando nuestra relación y construyendo “puentes” con las autoridades sanitarias”.

Retos de futuro