nobig-1

Más de 1.400 usuarios han realizado el curso online del Código Ético de Fenin

Autor: Fenin

Ya son más de 1.400 los usuarios que hasta la fecha han realizado el nuevo curso online del Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, que se puso en marcha el pasado 1 de enero coincidiendo con la entrada en vigor del Código Ético, según ha explicado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel. 

El objetivo del curso es que los asociados, de forma sencilla y rápida, puedan conocer en qué consiste el Código y adecuar su actividad a los nuevos estándares éticos que refuerzan su compromiso con la independencia y la transparencia. 

Una vez que se ha realizado el curso satisfactoriamente, tras contestar, al menos el 80% de las preguntas correctamente de los 5 cuestionarios, el usuario recibe un certificado acreditativo. 

Como complemento, y en el marco del proceso de implantación del Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria se han llevado a cabo múltiples cursos de formación dirigidos tanto para las empresas asociadas como para las sociedades científicas, instituciones sanitarias y organizadores profesionales de eventos. 

Margarita Alfonsel ha asegurado que, desde el pasado mes de enero, se han realizado más de 40 sesiones formativas e informativas sobre el nuevo Código Ético, que han servido de soporte a todas las empresas para poder conseguir que la adaptación al nuevo modelo de interacción entre el sector de Tecnología Sanitaria y los profesionales sanitarios se haga de la forma más adecuada. 

Asimismo, estas sesiones han incluido a las organizaciones sanitarias y organizadoras de eventos que deben de servir como soporte para canalizar las ayudas que desde el sector se destinan a la formación de los profesionales. 

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha diseñado un “Sello Ético” que acredita a todas la sociedades científicas, instituciones sanitarias u organizadores profesional de eventos que voluntariamente se han adherido al Código, comprometiéndose con el cumplimento de los principios y valores del Código y en dotar de la mayor transparencia la gestión de los fondos recibidos para la información.

Hasta la fecha son 128 las entidades acreditadas con el Sello y 22 más las que están actualmente en trámite de obtenerlo. 

Además, para dar visibilidad y reconocer el compromiso ético de las empresas sometidas al nuevo Código, la Federación ha creado otro “Sello” con el que se les identificará claramente que cumplen con el compromiso del Código (Sello Empresa Adherida).

La secretaria general de Fenin informó que se ha puesto en marcha un Sistema de Validación de Eventos – que revisa el cumplimiento ético del sector en los eventos de formación organizados por las instituciones y organizaciones sanitarias-, con la ayuda de la consultora KPMG, y hasta el momento ya se han validado cerca de 1.300 eventos. 

Unidad de Ética y Cumplimiento

Otra de las novedades destacadas es la puesta en marcha de la Unidad de Ética y Cumplimiento con el que se ofrece un mayor soporte y formación a las empresas, y que vela por el cumplimiento del Código. 

Uno de los objetivos del nuevo Código Ético es ofrecer las mejores garantías éticas de independencia y transparencia que demandan la sociedad y la Administración, lo que garantizará una formación médica más independiente, evitando conflictos de intereses y aportando una mayor seguridad jurídica.

Descargar
VOLVER