La FTyS comprometida con el uso prudente de los antibióticos

Autor: Fundación Tecnología y Salud

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría volver a una "era pre-antibiótica", donde los pacientes podían morir a causa de infecciones bacterianas simples y los tratamientos que a día de hoy salvan vidas ya no actuarían de forma segura.

La buena noticia es que disponemos de herramientas y soluciones que pueden impulsar la lucha contra esta resistencia. La tecnología sanitaria puede ayudar a prevenir y controlar las infecciones asociadas a la atención sanitaria, así como a detectar e identificar infecciones bacterianas. De este modo podemos reducir y evitar el mal uso de antibióticos.

Entre los factores que aceleran el proceso de resistencia a los antibióticos, no sólo destaca el mal uso de estos fármacos, sino también las deficiencias en materia de prevención y control de infecciones. Todos podemos adoptar medidas para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.

En este sentido, la Fundación Tecnología y Salud participa en el Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos (PRAM) impulsado por la AEMPS y cuyo fin es dar una respuesta integral desde una perspectiva multisectorial al importante problema de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos.

Tiene como objetivo promover el uso de estas herramientas por pacientes y profesionales de la salud, mediante la sensibilización sobre la importancia de la prevención.

Creemos firmemente que se necesitan esfuerzos coordinados de todas las partes interesadas en el cuidado de la salud para combatir eficazmente la RAM. Del mismo modo, reconocemos la importancia de mantener el tema en la agenda política a nivel global.