nobig-1

La Fundación Tecnología y Salud se adhiere al “Observatorio de Infección en Cirugía” de la AEC con el fin de impulsar la seguridad de los pacientes.

Autor: FUNDACIÓN TECNOLOGÍA Y SALUD

Más de 1.000 respuestas de cirujanos de doce sociedades científicas participan en una encuesta sobre infecciones quirúrgicas llevada a cabo por la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

  • El 25% de infecciones que se producen dentro de los hospitales son de tipo quirúrgico y la mayoríade ellas son evitable
  • El objetivo de la AEC es que el Observatorio sirva de apoyo y complemento a otros planes nacionales, cuyo fin es también la reducción de las infecciones que se derivan de la cirugía.

Madrid, 19 de diciembre de 2018.- La infección postoperatoria constituye hoy en día la complicación más frecuente de la cirugía en nuestro país. De hecho, uno de cada cuatro pacientes adquiere una infección intrahospitalaria durante una intervención quirúrgica[1]. Por este motivo y con el fin de prevenir su aparición, la Fundación Tecnología y Salud, dela Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin),ha decidido adherirse al “Observatorio de Infección en Cirugía”promovido por la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Esta iniciativa, impulsada concretamente por la Sección de Infección Quirúrgica de la AEC, cuenta con la participación de 12 sociedades científicas del ámbito quirúrgico interesadas en el estudio y el tratamiento de la infección postoperatoria. En palabras del doctor Josep M.Badia, director del Servicio de Cirugía del Hospital Universitari de Granollers, miembro de esta Sección y coordinador e impulsor del Observatorio, “se trata de un problema importante que preocupa a los cirujanos y al que hay que poner solución, puesto que se calcula que la mayoría de las infecciones en el sitio quirúrgico son prevenibles y, de hecho, constituyen las infecciones intrahospitalarias que más se pueden evitar”.  

Durante la firma de este acuerdo, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, ha explicado que “en la Fundación no dudamos en participar activamente y en sumar esfuerzos en todo tipo de proyectos que, como este, consideramos de alto valor y de suma utilidad para mejorar la seguridad de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica”. Por su parte, el doctor Josep M. Badia ha señalado que “el principal objetivo del Observatorio es reducir la infección en todas las especialidades quirúrgicas, puesto que tenemos experiencias que demuestran que, con la aplicación de programas de prevención, que incluyen el aumento de la visibilidad y la implicación de los profesionales, la tasa de infecciones puede disminuir hasta un 25% en un año”.

La AEC confía en la trascendencia de este proyecto, impulsado por la firma del acuerdo. “La Sección de Infección dentro de la AEC ha realizado un enorme esfuerzo por poner el proyecto en marcha y pensamos que su repercusión sanitaria puede ser importante. Gracias a la participación de la Fundación Tecnología y Salud se ha podido potenciar el Observatorio e incluir a todas las sociedades quirúrgicas que lo conforman”, ha añadido el presidente de la AEC, el doctor Eduardo García- Granero.

Uniendo fuerzas en pro de la seguridad de los pacientes.

Con el fin de evaluar el conocimiento de la situación en España en materia de cumplimiento frente a infecciones quirúrgicas y la aplicación de las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera de las acciones que contempla el Observatorio es la realización de una encuesta dirigida a los cirujanos de las sociedades que lo integran (ver anexo) y cuyo trabajo de campo se está desarrollando actualmente.

“El sondeo que estamos realizando cuenta con una alta participación, más de 1.000 respuestas, que nos servirán como punto de partida para elaborar un documento de posicionamiento que recoja la opinión de las distintas sociedades científicas sobre cómo podemos adaptar las medidas de la OMS a la situación concreta de España”, ha explicado el doctor Badia.

En este sentido, los resultados de una encuesta previa[2] a más de 800 cirujanos de la AEC, cuyos resultados han sido recientemente publicados, ha revelado que estos profesionales conocen la eficacia de las principales medidas de prevención de la infección quirúrgica, si bien las utilizan de forma variable y se detectan aspectos de mejora, por lo que se sugiere la redacción de una serie de recomendaciones específicas destinadas a la prevención. En esta línea y, con el conocimiento obtenido de la nueva encuesta que está en marcha, el Observatorio trabaja en la redacción de un documento nacional que incluya estas medidas preventivas y que se presentará a las distintas administraciones sanitarias de nuestro país.

El presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez, también ha recalcado la importancia del proyecto. “Iniciativas como esta ponen de manifiesto el interés de la Fundación en participar en actividades destinadas a la mejora del sistema sanitario. Estamos convencidos de que el Observatorio supondrá una herramienta de utilidad para la mejora de la calidad asistencial de los pacientes y un foro de intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de las distintas sociedades quirúrgicas que deseen estudiar este tipo de infecciones”.

Entre los propósitos del Observatorio se encuentra la colaboración con iniciativas ya existentes destinadas a la reducción de las infecciones hospitalarias. “Además de desarrollar nuestras propias actividades, queremos que el Observatorio sirva como apoyo y complemento a otras iniciativas auspiciadas por el Ministerio de Sanidad, como el proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ), el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) o la Estrategia de Seguridad del Paciente Quirúrgico, que persiguen fines muy similares al nuestro”, ha aclarado Badia.

ANEXO: SOCIEDADES CIENTÍFICAS PARTICIPANTES EN EL“OBSERVATORIO DE INFECCIÓN EN CIRUGÍA”

Las sociedades que integran el Observatorio- además de la propia AEC-, son:

  •    Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).
  •    Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).
  •    Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV).
  •    Sociedad Española de Cirugía Pediátrica.
  •    Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC).
  •    Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ).
  •    Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).
  •    Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (SECO).
  •    Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).
  •    Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ).
  •    Asociación Española de Coloproctología (AECP).

Sobre la Asociación Española de Cirujanos

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) es una sociedad médico-científica sin ánimo de lucro fundada en 1935 que reúne a cirujanos especialistas y en formación, para contribuir al progreso de la cirugía promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación de sus asociados. 

Sobre la Fundación Tecnología y Salud

La Fundación Tecnología y Salud, que en 2017 cumplió 10 años de vida, es una entidad promovida por Fenin, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, difundiendo los beneficios que la Tecnología Sanitaria aporta a la sociedad. Las actividades de la Fundación se centran en fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de patologías e impulsar la formación en beneficio del paciente y de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

[1] ESTUDIO EPINE-EPPS 2017 Según el protocolo “EPINE-Point prevalence survey of healthcare-associated infections and antimicrobial use in acute care hospitals, ECDC, 2016-2017”

[2] ‘Utilización de medidas de prevención de la infección de sitio quirúrgico en España. Resultados de una encuesta a los cirujanos de la AEC. CIR ESP. 2017;95(Espec Congr):7

Badia JM, y cols. A survey to identify the breach between evidence and practice in the prevention of surgical infection: time to take action. Int J Surg. 2018 Apr 25;54:290-297.

Descargar
VOLVER