Decálogo "La tecnología sanitaria y el paciente oftalmológico"

Autor: Fundación Tecnología y Salud

Coincidiendo con la celebración del “Año de la Retina en España”, la Fundación Tecnología y Salud organizó este Encuentro como espacio de diálogo en el que compartir los problemas, dificultades, retos y oportunidades a los que se enfrenta el paciente oftalmológico en la actualidad, contando con la participación de todos los agentes implicados: el Ministerio de Sanidad, la Fundación Retina Plus, la Asociación Retina Madrid y Fundación Retina España, la Fundación Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE) y la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE).

En nuestro país, alrededor de un millón de personas padece algún tipo de discapacidad visual debido a enfermedades retinianas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética o la alta miopía. Además, alrededor de 70.000 españoles padecen ceguera legal.

Las distrofias retinianas (DR) son enfermedades poco frecuentes, degenerativas y hereditarias que, generalmente, afectan a ambos ojos y son crónicas e incapacitantes. Actualmente no existe un tratamiento para estas patologías; sin embargo, las terapias avanzadas (terapia génica, terapia celular y visión artificial) representan un futuro prometedor. Además, las medidas de ayuda de baja visión y la rehabilitación visual pueden ser muy útiles de cara a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La innovación tecnológica en Oftalmología está permitiendo el desarrollo de métodos diagnósticos más precisos y de tratamientos y herramientas que mejoran significativamente los resultados quirúrgicos de los pacientes.

Dichos avances –fruto del esfuerzo de las empresas del Sector de Tecnología Sanitaria– han traído consigo una indudable revolución en el campo de la Oftalmología que ha redundado en una mejor práctica clínica y en un importante progreso frente a las patologías oculares.