nobig-1

Fenin, Grupo Oesía e Iberia crean un corredor aéreo con China, unido a un centro logístico, para facilitar la llegada a España de más productos sanitarios

Autor: Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Grupo Oesía e Iberia han creado un Corredor Aéreo Sanitario con China, coordinado a través de un centro logístico, que empezará a operar este fin de semana con tres vuelos que operan este lunes, martes y miércoles. 

Esta iniciativa nace con el único fin de contribuir a descongestionar y aumentar el aprovisionamiento a España de los productos sanitarios necesarios para: 

- prevenir el contagio del COVID-19,

- realizar más diagnósticos de la enfermedad,

- y tratar a pacientes. 

La iniciativa cuenta con el apoyo de cuatro Ministerios: 

- Ministerio de Sanidad,

- Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y

  Cooperación

- Ministerio de Hacienda

- Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 

En sus respectivos ámbitos de competencia, los cuatros Ministerios han ayudado a realizar y facilitar los complejos trámites que requiere una operativa de gran envergadura, especialmente en la actual etapa de crisis sanitaria internacional. 

Fenin, Grupo Oesía e Iberia han puesto a disposición de esta iniciativa sus respectivas capacidades tecnológicas, logísticas, experiencia y talento. La suma de sus fuerzas, junto con el decidido apoyo de la Administración, crean un Corredor Aéreo Sanitario que contribuirá a superar las dificultades actuales de aprovisionamiento y logística del sector sanitario en un contexto mundial de demanda exponencial de estos productos. 

Ciclo completo de aprovisionamiento 

Los ejes de actuación de la iniciativa abarcan todo el proceso, desde el aprovisionamiento en los centros de producción en China hasta la distribución en España, incluyendo el transporte. Para agilizar todo este proceso, actualmente gestionado en su totalidad, el Corredor Aéreo Sanitario incorpora capacidades para: 

- Coordinar las solicitudes de material sanitario por parte de las industrias del sector (gran parte asociadas a Fenin), o bien directamente de los servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas u otros organismos públicos y privados. Se puede contactar a través del mail: CorredorSanitario@oesia.com

- Proveerse (mediante compras o donaciones) de los productores de China, que concentran la mayor cuota de mercado mundial, pero que, dada la actual emergencia sanitaria internacional, tiene una importante sobredemanda. 

- Importar a España el material y la tecnología sanitaria desde el aeropuerto de Shanghái. 

- Mantener activas las rutas aéreas para realizar el transporte a España con la periodicidad que operativamente sea viable cada semana. 

- y completar la distribución de acuerdo con las peticiones de los distintos servicios de salud, hospitales, industrias y organismos públicos y privados. 

Para garantizar la plena operatividad de esta infraestructura se ha puesto a disposición de esta iniciativa: 

- la capacidad y conocimiento del sector de tecnología sanitaria de Fenin y su relación con todas las autoridades sanitarias. 

- la fuerza logística en España de Grupo Oesía, que ha creado un centro específico de coordinación operado desde sus sedes de Madrid y Valdepeñas (donde tiene situado la factoría de Tecnobit-Grupo Oesía); así como su relación con las diversas Administraciones Públicas, incluidos los servicios de Sanidad de varias Comunidades Autónomas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que también tienen un papel clave en esta crisis. 

- y los aviones, tripulaciones y toda la organización y equipos puestos al servicio del proyecto por Iberia. Se trata de aviones de pasajeros que, en la actual situación de reducida actividad comercial se van a dedicar a  trasladar carga. Así se abren más rutas que paliará el progresivo colapso del transporte mediante cargueros. 

Inicio de las operaciones 

A partir de este fin de semana el Corredor Aéreo Sanitario realizará los primeros traslados y entrega de materiales, que sumarán 90 toneladas de material. Entre los productos que se irán importando a España, destacan: 

  •          Respiradores
  •          Kits coronavirus
  •          Mascarillas quirúrgicas
  •          Mascarillas de protección EPIS
  •          Batas
  •          Guantes
  •          Gafas protectoras
  •          Pantallas protectoras
  •          Maquinaria para fabricar mascarillas
  •          Materia prima para fabricar mascarillas
  •          Cabeceros y pieceros para camas de hospital 

Este Corredor Aéreo Sanitario sólo pretende ser de utilidad para descongestionar y aumentar la capacidad de los sistemas de provisión de material sanitario ya existentes, que son insuficientes en estos momentos.

Por tanto, es una iniciativa que, lejos de suponer una competencia, quiere reforzar otras compras que se estén realizando en China y complementar a los cargueros que tienen esta dedicación como su línea de negocio habitual. Con todas estas otras iniciativas también se establecen líneas de colaboración con el fin que, el conjunto, sumando fuerzas, se gane mayor eficacia en beneficio de España. 

Las capacidades del Corredor Aéreo Sanitario de Fenin, Grupo Oesía e Iberia están abiertas a todas las administraciones y empresas (especialmente a las del sector de tecnología sanitaria) que tengan capacidad y necesidad de proveerse de productos sanitarios. 

La iniciativa quiere conseguir mayores medios sanitarios para España y ponerlos a disposición de nuestros equipos profesionales sanitarios, pacientes, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como empresas estratégicas. 

El único fin de los tres promotores del Corredor Aéreo Sanitario es sumar esfuerzos y contribuir a combatir con eficacia, y espíritu humanitario, el COVID-19. 

Descargar
VOLVER