nobig-1

MEMORIA ANUAL 2019

Autor: FTYS

La Fundación Tecnología y Salud ha reforzado su apertura y compromiso con los pacientes, con los investigadores y la ciencia y con la información y divulgación de la Tecnología Sanitaria, tal y como plasma en su Memoria anual, en la que hace balance de la actividad realizada durante el año 2019. Esta se ha basado en cuatro ejes estratégicos: actuar como nexo entre los pacientes y el sector de Tecnología Sanitaria; mejorar la atención sanitaria a través de iniciativas con los profesionales sanitarios y la Administración; divulgar el valor y los beneficios de la Tecnología Sanitaria; y reconocer y hacer visible la contribución de personas e instituciones vinculadas a la Tecnología Sanitaria. José Luis Gómez, presidente de la Fundación desde 2014 hasta el pasado mes de marzo, destaca en una carta incluida en la Memoria la voluntad de esta institución de mejorar el sistema sanitario y la vida de los pacientes gracias a la Tecnología Sanitaria. Precisamente uno los principales cambios de la Fundación durante el pasado año ha sido su nuevo modelo de Gobernanza, que ha generado importantes cambios organizativos, como el hecho de que la presidencia recaiga por primera vez en una figura externa al sector y procedente del ámbito científico o académico, como es el Profesor Fernando Bandrés, presidente de la Fundación desde el pasado marzo.

Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, confía en los buenos resultados de la nueva estrategia de la entidad: “Pretendemos dar el paso a una nueva etapa de la Fundación marcada como hasta ahora por visiones compartidas y objetivos comunes, pero también por una decidida apuesta por consolidar nuestro papel como impulsores de la formación, la educación en salud, la promoción de hábitos de vida saludables y la divulgación del valor de la Tecnología Sanitaria. Siempre de la mano de la organización de pacientes y de las diez sociedades científicas presentes en nuestro Patronato, así como a través del estrecho contacto con otro tipo de organizaciones con las que construimos sinergias permanentemente”, subraya.

Colaboración con pacientes y profesionales

La relación con los pacientes para trabajar conjuntamente por la mejora de la atención sanitaria se encuentra en el ADN de la Fundación, y muestra de ello es que el Foro Español de Pacientes, con más de 539 asociaciones que incluyen a más de 10 millones de pacientes, es miembro de su Patronato, así como su participación en el Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes. Este compromiso por ofrecer la mejor asistencia posible queda patente a través del apoyo a iniciativas solidarias como el proyecto “El Retiro invade el niño Jesús” de la Fundación Juegaterapia, que busca humanizar la atención de los niños hospitalizados mediante la transformación de la imagen de las áreas oncológicas del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

La participación en numerosos proyectos e iniciativas en colaboración con profesionales sanitarios, sociedades científicas, instituciones de todo tipo y la Administración es otra de las señas de identidad de la institución, que se concreta en proyectos como las Jornadas sobre Prevención de Infecciones Nosocomiales. En 2019, se celebró la quinta de este ciclo, en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, con la participación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin. En su relación con la Administración, destaca la participación de la Fundación en el Plan Estratégico y de Acción para Reducir el Riesgo de Selección y Diseminación de la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021 (PRAN), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para ofrecer su visión como entidad experta, en el diseño y desarrollo de medidas concretas para prevenir la resistencia a los antibióticos. Otra de las apuestas que ha continuado manteniendo la Fundación en el terreno de la mejora de la práctica asistencial es el proyecto Flebitis Zero, destinado a aportar seguridad al uso de los catéteres venosos periféricos (CVP), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y una iniciativa que ya ha permitido formar a más de doce mil profesionales en este ámbito. En la misma línea, 2019 fue un año de avances destacados del Observatorio de Infección en Cirugía, impulsado por la Fundación Tecnología y Salud en colaboración con la Asociación Española de Cirujanos (AEC), en el que participan un total de doce sociedades científicas por especialidades quirúrgicas con el objetivo de mejorar el conocimiento en España en materia de infecciones quirúrgicas y promover medidas de prevención de las infecciones quirúrgicas. Para ello, se ha realizado una encuesta entre cirujanos de toda España y se ha comenzado a trabajar en la redacción de un documento de recomendaciones para prevenir dichas infecciones. La suma de la Fundación a la Alianza Multidisciplinar Frente a los Errores en la Medicación, de la mano del Foro Español de Pacientes y la Sociedad Española de Calidad Asistencial también ha sido otro hecho reseñable que contribuirá a promover la implementación de nuevas tecnologías que garanticen la seguridad en el uso de los medicamentos. Divulgación de los beneficios de la Tecnología Sanitaria Durante el año 2019, la Fundación trabajó en la promoción del conocimiento de la población sobre la aportación de la Tecnología Sanitaria, una línea a reforzar en el futuro. Lo hizo mediante actividades de divulgación en el marco de la MedTech Week o “Semana Europea de la Tecnología Sanitaria”, y con su participación en el Grupo de Trabajo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones, a través del que se informó a la sociedad sobre la actividad que realizan las fundaciones.

El reconocimiento por parte de personalidades del ámbito de la salud.

Pero, si hay una iniciativa con la que esta organización contribuye a reconocer y poner en valor el sector de la Tecnología Sanitaria, son los “Premios Tecnología y Salud”, que la Fundación concede cada año junto con Fenin a entidades y profesionales que han destacado por su aportación a la mejora del sistema sanitario. En la presente edición de la Memoria, han participado mediante cartas abiertas diversas personalidades reconocidas a través de dichos premios, tales como: Antonia Gimón, vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA); María Jesús Salido, cofundadora y CEO Socialdiabetes; la doctora Carmen Ayuso, jefe de Departamento de Genética Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; el profesor Luis Fernández-Vega, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Asturias y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega; y el doctor Juan Abarca, presidente HM Hospitales.

En la actual edición, gana peso la interactividad, con numerosos contenidos enlazados para su consulta online.

Descargar
VOLVER