Arranca la 1ª edición del Curso Online para Profesionales Externos al Bloque Quirúrgico.

Autor: Fundación Tecnología y Salud

Hoy día 5 de octubre, la plataforma de Formación Médica de Ediciones Farmavet, da inicio a la primera edición del Programa de formación para profesionales externos al bloque quirúrgico.

Este curso está liderado por el Observatorio de Infección en Cirugía (OIC) (proyecto impulsado por la Fundación Tecnología y Salud) y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y el aval de varias sociedades científicas: Asociación Española de Cirujanos (AEC), Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) y Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ).

El programa tiene como objetivo principal la capacitación en competencias genéricas y específicas del personal externo al equipo quirúrgico (representantes de la industria de la salud o personal técnico externo, entre otros) y permitirá a los alumnos acceder al bloque quirúrgico con todos los conocimientos necesarios para poder realizar su trabajo con la máxima eficiencia y seguridad.

Es un programa pionero que incluye temas muy novedosos como pueden ser la comunicación y la bioética, dentro del ámbito quirúrgico. Para ello, dispone de una serie de expertos en los diversos aspectos del quirófano. Bajo la dirección del Dr. Josep Mª Badía, jefe de proceso de infección quirúrgica del Hospital General de Granollers (Barcelona), el equipo docente se compone de cirujanos, enfermeras, expertos en seguridad del paciente, en inteligencia emocional y en bioética.

El curso contará con la plataforma diseñada por Ediciones Farmavet s.l., que aporta su larga experiencia en el campo de la formación médica continuada y una plataforma de formación médica online ágil, moderna y funcional.

Los objetivos principales del curso son:

• Dotar al profesional externo de las competencias necesarias para acceder al área quirúrgica de forma eficiente y segura.
  • Garantizar que el técnico de la industria pueda desarrollar correctamente su trabajo en el quirófano y sin interferir la labor del personal del bloque quirúrgico.
  • Concienciar de la importancia de la seguridad, legalidad y la bioética en el ámbito del quirúrgico.