nobig-1

La Fundación Tecnología y Salud promueve la seguridad y la prevención de infecciones en las clínicas dentales, aún más esencial en tiempos de COVID-19

Autor: Fundación Tecnología y Salud
  • En esta edición, la Fundación pone su foco en la salud dental de los pacientes y profesionales.
  • Precauciones estándar tales como la higiene de manos, la protección personal, la descontaminación y esterilización y la seguridad en el manejo de objetos cortopunzantes, son las claves para minimizar el riesgo de contagio de infecciones en el ámbito odontológico.

Madrid, 14 de octubre de 2020.- Con el fin de promover la seguridad en las consultas dentales, la Fundación Tecnología y Salud, en colaboración con la Comisión de Seguridad en la Atención Sanitaria y el Sector Dental de Fenin, ha elaborado el decálogo “Prevención de infecciones en odontología”, un material divulgativo que recoge diez medidas de seguridad consideradas como esenciales para prevenir las infecciones en las consultas dentales. Ha sido presentado en el marco de la “Semana Europea de la Tecnología Sanitaria” (MedTech Week), que tendrá lugar del 12 al 16 de octubre con el objetivo de aumentar el conocimiento de los pacientes y de la sociedad en general en materia de tecnología sanitaria y hacer visible sus beneficios e impacto en la mejora de la salud y la calidad de vida de la población.

Entre las cuestiones que recoge el documento destacan aspectos como la higiene de manos, que debe realizarse con un preparado de base alcohólica o bien agua y jabón, evitando el uso de accesorios (joyas, relojes…) que impidan la realización correcta del lavado.

En cuanto a los equipos de protección personal, los profesionales deben utilizar: guantes, que no deben estar en contacto con otros objetos; mascarillas, siendo estas de uso obligatorio cuando la atención prestada requiere trabajar a una distancia inferior a un metro; y gafas de protección, tanto para el clínico como para el auxiliar.

Otra medida preventiva es la vacunación de los profesionales, de hepatitis B, rubeola y gripe. Asimismo, el decálogo incluye procedimientos relativos a la descontaminación y esterilización, que detallan aspectos esenciales sobre cómo limpiar correctamente la superficie de trabajo y lavar el instrumental; cómo embolsar toda la carga con los controles físicos y químicos correspondientes y el control semanal de esporas.

Y, por último, el decálogo también detalla aspectos relacionados con la seguridad y el manejo del instrumental cortopunzante, fundamentalmente el manejo de agujas, el desecho del material en contenedores y la no reutilización de material desechable o de un solo uso.

Con esta iniciativa, la Fundación Tecnología y Salud continúa con su objetivo de contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población, proporcionando a los profesionales herramientas que puedan serles de utilidad para garantizar la seguridad en el desempeño diario de su profesión. En este sentido, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Fernando Bandrés, resalta que “el Sector Dental está realizando una importante apuesta por la formación continua de sus profesionales, una cuestión esencial hoy día y que tiene un impacto directo y un reflejo en la adaptación y mejora de los protocolos y procedimientos que se siguen a diario en la atención sanitaria. Desde la Fundación, queremos contribuir al mantenimiento de los máximos estándares de seguridad, en beneficio de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Por ello, hemos diseñado este documento que de manera sencilla y visual, pretende servir de apoyo a los profesionales de las clínicas dentales”, destaca.

En el ámbito de la salud bucodental contamos con profesionales que han demostrado un compromiso permanente con la mejora constante de la seguridad y la atención a las necesidades de los pacientes y sanitarios. Un compromiso que ahora, en situación de pandemia, se ha visto aumentado y reforzado como no podía ser de otra manera para prevenir las infecciones”, señala Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud.

Según Teresa Pi-Sunyer, directora de Epiech Consulting y especialista en prevención y control de infecciones, que ha colaborado como asesora en la redacción del decálogo: “Este material es un primer paso que debe servir para profundizar en los procesos de prevención y control de infecciones muy importantes para evitar que las clínicas dentales contribuyan a transmitir infecciones relacionadas con la atención sanitaria y puntualmente con las comunitarias. Asimismo, esta experta explica que como en tantos otros sectores, las clínicas dentales a menudo trabajan bajo situaciones de estrés, “por lo que todos los procedimientos y medidas de prevención de infecciones deben estar perfectamente protocolizados y formar parte de la rutina diaria para garantizar que se llevan a cabo con suficientes garantías”. Respecto a la utilidad de este material, Pi-Sunyer detalla que “el decálogo es una muy buena herramienta para que higienistas y odontólogos se planteen si los procedimientos que realizan tienen margen de mejora y en qué puntos de los reflejados en el decálogo deben realizar cambios para incrementar la seguridad en sus clínicas”.

Descargar
VOLVER