nobig-1

Fenin reconoce 8 iniciativas de responsabilidad social empresarial de empresas de tecnología sanitaria y organizaciones del ámbito sociosanitario

Autor: Fenin
  • Las empresas y organizaciones premiadas son: Edwards Lifesciences; Palex Medical; Medical Precision Implants; Esteve Teijin; Institut Català d’Oncologia y Ayúdame3D
  • Dos menciones especiales a AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia y a la Fundación Recover Hospitales para África
  •  Desde el año 2012,  fecha de creación de estos premios, Fenin ha reconocido más de 50 proyectos e  iniciativas de entidades comprometidas con su entorno y con la sociedad.

Madrid, 19 de mayo de 2021. Esta mañana, en el marco del Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, se ha hecho entrega de los Premios Voluntades RSE 2021 que otorga Fenin para reconocer el esfuerzo, trabajo e impacto positivo tanto de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria como de las instituciones y organizaciones sanitarias, en el desarrollo de políticas de responsabilidad social encaminadas a mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de la población.

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel ha sido la encargada de presentar esta 10ª Edición de los Premios Voluntades, en la que ha querido agradecer públicamente la labor de todas las empresas del sector y de todas las organizaciones, de los ámbitos sanitario y sociosanitario, para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y los profesionales y a los retos que la COVID-19 nos ha planteado en esta crisis sanitaria.

Con este video se ha comunicado la  deliberación y fallo del jurado, formado por Antonio Argandoña, profesor emérito  de Economía y Ética de la Empresa del IESE Business School; Antonio Álvarez, responsable de proyectos de investigación de la  Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM),  Amparo Oliver, catedrática de psicología de la Universidad de Valencia y Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables, a las candidaturas presentadas a esta 10ª Edición de los Premios. 

Las iniciativas premiados en esta 10ª Edición han sido: 

PREMIO VOLUNTADES 2021 AVANCES LABORALES Y SOCIALES A: EDWARDS LIFESCIENCES por su iniciativa Healthy Company por promover una cultura de confianza, compromiso y solidaridad que impacta positivamente en el bienestar de sus empleados y también en nuestra comunidad y nuestro planeta. La empresa está dedicada a los pacientes pero piensa que sólo es posible continuar poniéndolos en primer lugar, asegurándose del bienestar de los empleados. Una iniciativa que ha alineado distintas acciones y programas en una dirección común, aprovechando sinergias entre los distintos grupos y permitiendo una mejor comunicación entre ellos y con el resto de la organización. Se centra en 5 pilares distintos y cuenta con objetivos concretos para cada uno de ellos; Healthy Job, Healthy Body, Healthy Mind, Healthy Community y Healthy Planet.

PREMIO VOLUNTADES 2021 INNOVACIÓN A:PALEX MEDICAL,S.A por su proyecto: “Introducción de la primera plataforma neuroquirúrgica sin incisión para el tratamiento del Temblor Esencial y el Temblor Predominante de la Enfermedad de Parkinson, al sistema público de salud” por su tecnología disruptiva que utiliza energía acústica (ultrasonidos) orientada hacia el cerebro a través del cráneo.  Está indicada para el tratamiento de enfermedades neurológicas, como puede ser el tratamiento del temblor incapacitante de los pacientes con Temblor Esencial y con Enfermedad de Parkinson que no han respondido a tratamientos farmacológicos y como alternativa a los tratamientos quirúrgicos. Gracias a esta innovación se controlan los síntomas clínicos de los pacientes durante el procedimiento, se reduce el trauma tisular, la inflamación y el dolor, siendo las intervenciones no invasivas, eliminando los riesgos quirúrgicos y sin necesidad de recuperación por parte del paciente. Esta tecnología acaba de incorporarse recientemente en el primer hospital público y está prevista su puesta en marcha en dos hospitales más durante este año. Esta técnica permite a los pacientes incrementar de forma muy significativa su calidad de vida, haciendo posible su autosuficiencia. Se espera que en un futuro podrá ser utilizado para el tratamiento de otras enfermedades neurológicas. 

PREMIO VOLUNTADES 2021 PYME/SOSTENIBILIDAD A: MEDICAL PRECISION IMPLANTS, S.A. por su programa “Keep calm and love your job” por la implicación y compromiso de todos los empleados junto con la dirección para implementar la RSE dentro de la estrategia empresarial, con el objetivo de proteger y mejorar la seguridad y bienestar de los empleados, promover un buen clima laboral, facilitar la formación de los empleados, impulsar buenos hábitos de vida saludable, concienciar sobre el medioambiente, equilibrar la vida personal y laboral y prevenir el estrés. Este programa también colabora solidariamente con varias causas sociales es un ejemplo a seguir y fácil de replicar para otras instituciones y es evaluado periódicamente a través de indicadores establecidos para facilitar su mejora continua. 

PREMIO VOLUNTADES 2021 CAUSA DEL AÑO A: ESTEVE TEIJIN HEALTHCARE, S.L. por la iniciativa “Experiencia del Paciente, paradigma de excelencia en salud” por aportar valor a una atención de calidad y ofrecer una atención individualizada y adaptada a las necesidades de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y Terapias Respiratorias Domiciliarias que impacta de manera positiva mejorando su calidad de vida ya que reciben una atención integral y humanizada. Para poner en valor la importancia de esta causa y visibilizarla, Esteve Teijin ha dado un paso al frente presentando esta iniciativa, una transformación cultural basada en la Experiencia del Paciente con Terapias Respiratorias Domiciliarias para promover su participación e integrar su percepción para ofrecer un servicio adaptado a sus necesidades y que responda a sus expectativas y teniendo en cuenta que es tan importante abordar la enfermedad que padece el paciente y su tratamiento, como considerar el contexto social, emocional, familiar, relacional y espiritual del paciente.

El jurado ha resuelto PREMIAR “EX AQUO” en esta categoría de Institución Sociosanitaria a dos organizaciones,

PREMIO VOLUNTADES 2021  INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA A: INSTITUT CATALÀ D’ONCOLOGIA  por su programa “Convivir con el cáncer”  por mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y de sus familiares y hacer un acompañamiento durante todo el proceso de la enfermedad y promover alianzas y redes de solidaridad con otras organizaciones. Es un programa ya consolidado que forma parte de la gestión responsable del ICO. Incluye una atención biopsicosocial  e integral, promueve el trabajo multidisciplinar, ayuda a un óptimo manejo de la enfemedad durante el proceso oncológico y tiene en cuenta el impacto que genera la enfermedad en pacientes a causa de los efectos secundarios de los tratamientos y los cambios producidos en el cuerpo, así como en el entorno familiar, laboral y social. Se basa en 4 líneas de actuación: Hospital amable – Servicios de bienestar – Servicios de soporte - Alianzas con la Sociedad. Con la crisis sanitaria y social de la pandemia de la COVID-19, han redefinido el programa para mantener la mayoría de los servicios. 

PREMIO VOLUNTADES 2021  INSTITUCIÓN SANITARIA A: AYÚDAME3D por la iniciativa Trésdesis  por el compromiso de quienes forman la institución por ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo, creando y facilitando brazos impresos en 3D, denominados trésdesis, de manera gratuita. Estas ayudas se entregan a personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida y proporcionando mejores oportunidades de empleabilidad y escolarización. También permiten que quienes los reciben vuelvan a desarrollar actividades que antes no eran capaces de hacer, por ejemplo coger un vaso o trabajar en la tierra. Todo el equipo trabaja buscando sinergias, lo que dota a los proyectos de una visión multidisciplinar durante su diseño, implementación y evaluación. Esto ofrece mejores resultados y se traduce en ayudar cada día a más personas de la mejor forma posible. Es una iniciativa escalable a más territorios a través del programa de formación que permite una replicabilidad inmediata por parte de entidades sociales de todo el mundo.

En esta categoría de Institución Sociosanitaria el jurado ha querido hacer dos MENCIÓNES ESPECIALES a  las candidaturas de:

AEAL, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AFECTADOS POR LINFOMA, MIELOMA Y LEUCEMIA  por su proyecto “AEAL Contigo: Mieloma Múltiple por acompañar al paciente con mieloma múltiple en función de las necesidades y las secuelas durante y después de la enfermedad gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en el tratamiento que se centran en atenuar el impacto emocional que conlleva un diagnóstico de cáncer y  proporcionan herramientas para que el paciente sea  activo y afronte mejor esta situación, trabajando para ello diferentes aspectos como pueden ser la adherencia a los tratamientos, facilitando pautas de ejercicio físico, nutrición, o cualquier otra necesidad que pueda tener influencia en su calidad de vida.

FUNDACIÓN RECOVER HOSPITALES PARA ÁFRICA por la iniciativa: “Telemedicina: sanidad que conecta” por ser una iniciativa innovadora en cooperación sanitaria con África, en la que conecta a distancia, de forma permanente, profesionales sanitarios africanos con médicos especialistas españoles que ofrecen su tiempo y conocimientos de forma voluntaria para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes africanos facilitándoles el acceso a una asistencia sanitaria especializada. El programa consigue apoyar a profesionales sanitarios no especialistas de África, de 67 centros de salud y hospitales en 5 países, en el manejo de ciertas patologías, en el diagnóstico de enfermedades complejas y en su formación continua, todo ello adaptándose en tiempo y forma a las necesidades del profesional africano con el uso de las TICs.

En esta 10ª Edición se ha batido el record del número de las iniciativas presentadas, y de forma unánime el jurado ha destacado la gran calidad de los proyectos, así como el alto valor que aportan a la sociedad. También quiere animar a  aquellas cuyas candidaturas no han sido premiadas a continuar avanzando en los proyectos presentados y a presentarse de nuevo en la 11ª Edición de estos Premios, que se convocará en el primer trimestre de 2022.

10º Aniversario de los Premios  Desde el año 2012, los Premios Voluntades han reconocido más de 50 proyectos de entidades comprometidas con su entorno y con la sociedad.

La Federación ha elaborado un video que repasa estos 10 años de trayectoria de esta iniciativa, sus principales objetivos y los valores que intenta promover.

Ver anteriores ediciones de los galardonados a los Premios Voluntades en este enlace.

#PREMIOSVOLUNTADES

Descargar
VOLVER