nobig-1

La Fundación Tecnología y Salud, Fenin, y la Fundación Freno al Ictus destacan el éxito de contar con espacios cerebroportegidos

Autor: Fundación TyS, Fenin, y Fundación Freno al Ictus
  •      Esta enfermedad cerebrovascular es ya la segunda causa de muerte en la población española (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

 

  •      Gracias al tejido empresarial español a través del proyecto Espacio Cerebroprotegido, los empleados adquieren la formación adecuada para saber cómo actuar en caso de que un ictus acontezca en sus lugares de trabajo, siendo de esta forma el primer eslabón de supervivencia ante un ictus.

 

  •      Se espera un 35% de aumento en los casos de ictus en Europa en los próximos 15 años, en 2035 habrá en 25% más de supervivientes pero con secuelas y un aumento en casos de adultos jóvenes.

 

Madrid, 24 de noviembre de 2021.- En España unas 120.000 personas sufren un ictus cada año, 35% se producen en edad laboral, al menos un 15% fallecerá y entre los supervivientes, en torno a un 30% quedará en situación de dependencia funcional. Esta enfermedad cerebrovascular es ya la segunda causa de muerte en la población española (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

 

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud junto a la Fundación Freno al Ictus en su compromiso de multiplicar información sobre el ictus en la sociedad han celebrado esta mañana un webinar bajo el lema La importancia del tiempo frente al ICTUS-Espacio Cerebroprotegido”.

 

En ese sentido, Carmen Aláez, adjunta a secretaria general de Fenin, ha señalado que el sector de Tecnología Sanitaria está comprometido con el cuidado de la salud de la población “tal y como hemos demostrado ampliamente en esta pandemia y con el conjunto de la sociedad. Con este encuentro nos hemos marcado ser efecto multiplicador y reducir el impacto social que representa esta enfermedad cerebrovascular en nuestro país”.  

 

Desde hace un año Fenin y la Fundación Tecnología y Salud han empezado a trabajar con la Fundación Freno al Ictus para desarrollar e impulsar proyectos de forma conjunta que tengan como objetivo mejorar el conocimiento sobre el ictus y su prevención y sensibilizar a la sociedad a través del tejido empresarial y tanto Fenin como la Fundación Tecnología y Salud cuentan con la acreditación de Espacio Cerebroprotegido. Como ha señalado Aláez “consideramos que es necesario informar y concienciar a la población en la lucha contra esta enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España y figura como la primera causa de muerte en mujeres siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto”.

 

Julio Agredano ha incidido en la importancia de la información y el tiempo de actuación, “ante el ictus el tiempo es cerebro. Gracias al tejido empresarial español a través del proyecto Espacio Cerebroprotegido, los empleados adquieren la formación adecuada para saber cómo actuar en caso de que un ictus acontezca en sus lugares de trabajo, centros corporativos u oficinas en contacto con el público, ayudando así a reducir el impacto de esta enfermedad”.  Se espera un 35% de aumento en los casos de ictus en Europa en los próximos 15 años, en 2035 habrá en 25% más de supervivientes pero con secuelas y un aumento en casos de adultos jóvenes.

 

Durante el encuentro se ha contado con la participación de Pilar Codina Clua, Recursos Humanos, Responsable de Diversidad y RSC de SGS y César García  Requena,  Brand &  Communications Manager, Health  System de Philips y miembro de la Comisión de RSE de Fenin quienes compartieron el caso de éxito de sus empresas certificadas como Espacios Cerebroprotegidos.

 

Pilar Codina Clua, de SGS, ha comenzado su intervención recordando que las primeras acciones realizadas con la Fundación Freno al Ictus fueron sesiones de prevención y actuación “se trataba de sesiones voluntarias y probablemente las que mayor éxito han tenido en la historia de SGS con más de 770 personas asistentes. Justo a la semana, una mujer que participó en las sesiones tuvo un ictus y gracias a que estuvo de asistente en las sesiones se supo cómo actuar a tiempo”. Además, Codina ha hablado del proyecto de certificación de las ITVs del grupo como un caso de amplia cobertura e impacto, “el proyecto ha consistido en la certificación del 100% de las ITVs gestionadas por SGS en diferentes provincias de España, con un alcance de 150 trabajadores y asegurando la cobertura a diferentes perfiles de trabajadores de las ITVs y garantizando la cobertura de horario de apertura de todas las ITVs”.

 

Por su parte, César García Requena ha comentado que, como empresa del sector de Tecnología Sanitaria, tienen el propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo personal, la inclusión y la diversidad. Sobre el proyecto Espacio Cerebroprotegido ha indicado que los objetivos eran “visibilizar el ictus entre todos los empleados de Philips España, a través de esta formación para la identificación y actuación ante un posible caso de ictus, reducir el tiempo de atención y activar a tiempo ese Código Ictus, llamando al 112 y que todos nuestros empleados fueran conscientes de ello”.

 

García ha continuado exponiendo que tuvieron “una cobertura del 100% de la plantilla, formando a 500 empleados a nivel nacional, en las diferentes sedes que tenemos tanto físicas como personas que están el día a día dentro de los hospitales o la red comercial que trabaja en todas las provincias en España. La clave del éxito ha sido el esfuerzo y la labor de comunicación conjunta y el seguimiento de todo el proceso par parte de la Fundación Freno al Ictus, para que todos los empleados fueran conscientes de la necesidad de estar formados para poder salvar vidas” ha concluido.

 

Margarita Sopena, responsable de Comunicación Relación con Asociados, ONG´s, Pacientes y RSE de Fenin, ha dado por finalizada esta jornada con dos ideas principales “el tiempo es fundamental, una correcta actuación ante un ictus puede mejorar el pronóstico y reducir posibles secuelas que afectarían seriamente a la calidad de vida de los afectados y que entre todos podemos ser efecto multiplicador y reducir el impacto social que representa esta enfermedad cerebrovascular en nuestro país”.

 

Espacio cerebroprotegido

“Espacio Cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online, el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People” el cuál cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Descargar
VOLVER