nobig-1

La Fundación Tecnología y Salud refrenda su compromiso con la atención sanitaria a través del impulso de nuevos modelos asistenciales en beneficio del paciente

Autor: Fundación Tecnología y Salud
  • La FTYS amplificó el pasado ejercicio su compromiso con la salud y calidad de vida de la sociedad y su posición como nexo entre el Sector de Tecnología Sanitaria y el paciente, actuando como bisagra de la innovación y compromiso social de esta industria.
  • En 2021 se puso en marcha, con la Fundación Edad & Vida, el Proyecto Homecare para responder al nuevo paradigma sociosanitario con procesos apoyados por la atención domiciliaria, y en los cuales la Tecnología Sanitaria es piedra angular.
  • Entre otras nuevas líneas de trabajo abiertas durante este ejercicio se encuentra la incorporación a la vida académica de las universidades, tanto en el ámbito de grado como de posgrado.

Madrid, 5 de julio de 2022.- La Fundación Tecnología y Salud refrendó en 2021 su compromiso con la salud y calidad de vida de la sociedad, y su posición como nexo entre el Sector de Tecnología Sanitaria y el paciente. Lo hizo, como refleja su Memoria 2021, alineando sus objetivos y acciones a los nuevos retos y necesidades del sistema sanitario. Es el caso, por ejemplo, de la búsqueda de modelos asistenciales y, dentro de ello, su apuesta por la atención domiciliaria en respuesta al nuevo paradigma sociosanitario marcado por el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia, y un mayor interés de profesionales y pacientes de acercar los cuidados al domicilio.

“Hemos vuelto a canalizar la riqueza y el valor añadido que aporta el Sector de Tecnología Sanitaria para el mejor cuidado de la salud de la sociedad, ejerciendo como bisagra de la innovación y el compromiso social de las empresas promotoras de la Fundación”, apunta su presidente, Fernando Bandrés. Respecto a los múltiples proyectos e iniciativas que recoge la Memoria 2021, ligados todos ellos al enfoque One Health y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Bandrés indica que “confirman que el inmovilismo no forma parte del diccionario de la Fundación”.

Si bien no es consecuencia directa de ella —ya se venía trabajando en este ámbito— la pandemia de COVID-19 no ha hecho sino corroborar la necesidad de buscar procesos dirigidos a la atención de las personas en sus domicilios, en los que la humanización de la asistencia se conjugue con la consecución de resultados en salud. En esta atención no presencial, pero sí personalizada, la Tecnología Sanitaria es piedra angular, al actuar como modulador entre las necesidades concretas de las personas y los recursos del entorno. Para facilitar su puesta en práctica, la Fundación Tecnología y Salud puso en marcha, junto a la Fundación Edad & Vida, el pionero Proyecto Homecare, una de las iniciativas ‘estrella’ desarrolladas en 2021.

El Proyecto Homecare —sustentado en el informe ‘Modelo de futuro: tecnología domiciliaria para el apoyo de la atención social y sanitaria’— pone el foco en la importancia de la atención domiciliaria en el citado contexto sanitario actual y, sobre todo, plantea soluciones que mejoren el acceso y el conocimiento acerca de las tecnologías vinculadas a este ámbito: terapias respiratorias domiciliarias, hemodiálisis, equipos de monitorización, tecnologías emergentes (impresión 4D, la domótica y la robótica), etc. “El actual escenario hace más necesario que nunca proporcionar a todos y a cada uno de los pacientes unos cuidados sociosanitarios adecuados, objetivos todos ellos alineados con el proyecto Homecare”, valora Margarita Alfonsel, secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud.

Nexo entre los pacientes y el Sector de Tecnología Sanitaria

Dentro de los pilares estratégicos y áreas de actuación de la FTYS se encuentra ejercer como eslabón entre los pacientes, profesionales y la industria de Tecnología Sanitaria.

En este sentido, el pasado ejercicio se promovieron los acuerdos de colaboración, proyectos y campañas con administraciones, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y entidades sociales. Cabe destacar, por ejemplo, la continuidad del proyecto Flebitis Zero para el óptimo abordaje de esta patrología, la adhesión al Pacto Nacional de la Diabetes tipo 2 y a la iniciativa Espacio Cerebro Protegido, o la firma de un convenio con Hummancare para fomentar la salud psicológica y emocional. Paralelamente, se dio continuidad a los encuentros entre sociedades científicas y pacientes dentro del ciclo “Aportación de valor de la Tecnología Sanitaria” y la generación de los respectivos documentos de conclusiones de estas reuniones.

Asimismo, la Fundación también mantuvo su compromiso con importantes retos en Salud Pública, como la lucha contra la resistencia a antibióticos o los errores de medicación, a través de la participación en los proyectos estatales —y trasversales— que abordan estas cuestiones. Y, como es habitual en cada ejercicio, tampoco faltó el reconocimiento a la contribución de personas e instituciones clave en el campo de la Tecnología Sanitaria con la entrega de los Premios Tecnología y Salud 2021.

Incorporación a la vida académica

Entre otras líneas de trabajo abiertas y actividades relevantes llevadas a cabo se encuentra la incorporación de la Fundación a la vida académica de las universidades, tanto en el ámbito de posgrado como de grado de diferentes facultades. Todo ello “con el espíritu crítico y la capacidad innovadora que reside en las empresas del Sector y su potencial humano, involucrados con el cambio cultural que significa la nueva relación ‘a tres bandas’ Tecnología, Salud y Sociedad, indica el presidente de la FTYS, y catedrático, Fernando Bandrés.

De forma particular, se celebraron encuentros y coloquios ofrecidos por el profesor Bandrés con los alumnos de Medicina, Ciencias de la Salud e Ingeniería Biomédica, así como la participación de diversos miembros de la Fundación en el ciclo “Diálogos Ciencia y Ética’ de la Fundación José Ortega Gasset-Gregorio Marañón.

15º aniversario

El balance de actividades que recoge la Memoria 2021 sirve como preámbulo perfecto para un 2022 muy especial para la Fundación, dado que se conmemora su 15º aniversario.

Una efeméride relevante, pues pone de manifiesto la madurez y credibilidad de un proyecto creado en 2007 fruto de la intuición y capacidad innovadora de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), patrono y colaborador, y que, 15 años después, mantiene y amplifica día a día su compromiso con la salud de la sociedad y la evolución del sistema sanitario.

Descargar
VOLVER