Fenin brinda su cooperación institucional y se pone a disposición del nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones y del nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez

Autor: Fenin y Fundación Tecnología y Salud

La Federación, junto a la Fundación Tecnología y Salud, felicita al nuevo titular de la cartera de Sanidad, animándole a mantener un diálogo fluido con el Sector de Tecnología Sanitaria, sobre asuntos prioritarios para la sanidad como la transformación y digitalización del sistema (PERTE Salud de Vanguardia) la renovación del parque tecnológico (Plan INVEAT), etc.

Fenin también desea felicitar al nuevo ministro de Industria,Comercio y Turismo,Héctor Gómez, con quien será imprescindible colaborar en aras de lograr un Plan Nacional de industrialización para este Sector, estratégico y esencial para el sistema sanitario y motor económico para el país.

Madrid, 27 de marzo de 2023. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y la Fundación Tecnología y Salud desean felicitar a José Manuel Miñonespor su nombramiento como nuevo ministro de Sanidad. Asimismo, quieren agradecer a la titular saliente, Carolina Darias, su gestión al frente de esta cartera que, en buena parte, han transcurrido en uno de los momentos más difíciles de la historia del país, debido a la pandemia por la Covid-19.

Fenin y la Fundación Tecnología y Salud brindan su total colaboración al nuevo ministro y a su equipo, animándole a mantener un diálogo fluido para optimizar, desde la colaboración público-privada, todo el potencial de la industria de Tecnología Sanitaria como sector esencial y estratégico para la sociedad. El sistema sanitario se encuentra inmerso en pleno proceso de transformación hacia un sistema más moderno, inteligente y digital en el que es clave la participación activa de todos los agentes que lo conforman. Cabe recordar que este Sector pone a disposición de profesionales y pacientes más de 500.000 tipos de tecnologías y productos sanitarios que son clave para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Todo ello, desde una firme apuesta por la I+D+i y la innovación que lo convierten, asimismo, en un motor económico para el país.

Por ello, Fenin solicita a José Manuel Miñones su compromiso para continuar avanzando en lo que resta de legislatura en los asuntos prioritarios para la sanidad nacional y la industria de Tecnología Sanitaria, muchos de ellos dependientes de su Ministerio,  como son: asegurar una financiación realista para la Sanidad y un entorno regulatorio estable para el acceso a la innovación, la transformación y digitalización del SNS —a través del PERTE de Salud de Vanguardia—, el fomento de modelos de compra pública innovadora, la renovación del parque tecnológico sanitario instalado en los hospitales —Plan INVEAT—, y la indexación de los contratos públicos del ámbito sanitario.

Un reto pendiente en la cartera de Industria: industrialización del Sector.

Fenin también desea felicitar al nuevo ministro de Industria,Comercio y Turismo,Héctor Gómez, con quien será imprescindible colaborar en aras de lograr un Plan Nacional de Industrialización del Sector de Tecnología Sanitaria. Tal y como la Federación viene trasladando a las administraciones, es urgente y necesario llevar a cabo una estrategia “país” que aumente decididamente los niveles de fabricación de productos sanitarios en España, para lo cual es preciso promover y apoyar un tejido industrial de alto valor que apueste por la I+D+i.

A raíz de estos nuevos nombramientos, Fenin reitera su ofrecimiento de cooperar institucionalmente con los dos nuevos ministros, y está a la espera de poder abordar estas y otras cuestiones en próximas reuniones, una vez ambos y sus respectivos equipos tomen posesión de sus cargos.