La Fundación Tecnología y Salud contribuye a poner en marcha la primera Aceleradora Unoentrecienmil, para que pacientes pediátricos con cáncer mejoren su estado de salud

Autor: Fundación Tecnología y Salud

El nuevo servicio de terapia no farmacológica implantado en el Hospital Universitario La Paz tiene como objetivo que niños con cáncer se beneficien de una terapia complementaria al tratamiento convencional basada en el ejercicio físico de precisión y tecnología sanitaria con la innovación.

La Aceleradora Unoentrecienmil da respuesta a una de las misiones de la Fundación Tecnología y Salud, como es impulsar proyectos dirigidos a la humanización de la asistencia sanitaria que supongan un avance en el abordaje de enfermedades y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, en colaboración con el resto de agentes sanitarios.

Madrid, 30 de marzo de 2023.- La Fundación Tecnología y Salud, en su compromiso con la mejora de la atención sanitaria a través de iniciativas donde la tecnología sanitaria juega un papel fundamental, ha colaborado con la Fundación Unoentrecienmil - que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil -, para hacer posible la primera Aceleradora Unoentrecienmil, implantadaen el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Este proyecto tiene como objetivo que pacientes pediátricos oncológicos se beneficien de una terapia complementaria al tratamiento convencional basada en el ejercicio físico de precisión y tecnología sanitaria con la innovación.

Gracias a la donación solidaria de la Fundación Tecnología y Salud y de otras empresas y entidades, ha sido posible materializar lo que representa la primera Unidad de terapia no farmacológica de España, pautada por oncólogos del hospital, que combina la investigación científica, la actividad física y una aplicación tecnológica. Este proyecto se pone en marcha a partir de los resultados de un estudio científico impulsado por la Fundación Unoentrecienmil en el año 2018 a través del Grupo de investigación en actividad física y salud (Paherg), que demostró que la práctica de deporte en estos niños acelera su curación y tiene beneficios en su salud.

Recientemente, una representación del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud ha visitado las instalaciones de la Aceleradora para conocer el espacio físico.“Haber contribuido a la puesta en marcha de la Aceleradora Unoentrecienmil da respuesta a una de las misiones de la Fundación Tecnología y Salud, como es impulsar proyectos dirigidos a la humanización de la asistencia sanitaria y que supongan un avance en el abordaje de enfermedades y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, en colaboración con el resto de agentes sanitarios”, expresa el presidente de esta organización, el profesorFernando Bandrés.

El servicio de terapia no farmacológica implantado en el Hospital Universitario La Paz ha demostrado tener efectos sobre la respuesta fisiológica, inmune y tumoral en pacientes pediátricos con cáncer. Según los resultados de la investigación, reduce el tiempo de hospitalización en un 17%; tiene un efecto cardioprotector; mejora la fuerza muscular, la capacidad funcional y la cardiorrespiratoria; favorece la respuesta inmune frente al tumor; se atenúan los efectos secundarios de los tratamientos químicos; y aumenta la autoestima y la calidad de vida.

La Aceleradora Unoentrecienmil, un modelo replicable en cualquier hospital, es un ejemplo de que conjugar la investigación y el conocimiento científico con las herramientas tecnológicas tiene un gran potencial terapéutico, y también es una muestra de que la digitalización y la recogida y análisis de datos son un elemento esencial para la transformación del sistema sanitario hacia uno más moderno y eficiente”, señala Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud.