Fenin, la Fundación Tecnología y Salud y la Fundación Ortega-Marañón impulsan la cátedra interuniversitaria “Tecnología, salud y sociedad”, la primera en España sobre esta temática

Autor: Fundación Ortega- Marañón, Fundación Tecnología y
  • La colaboración entre las tres entidades permitirá crear un foro sobre innovación tecnológica y políticas de salud, y áreas temáticas con actividades formativas, investigadoras y generación de conocimiento.
  •  Entre las pioneras iniciativas previstas en el marco de este proyecto se encuentra la creación del ‘Observatorio multidisciplinar en tecnología sanitaria’.

Madrid, 19 de abril de 2023. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) y la Fundación Ortega- Marañón (FOM) han firmado un convenio de colaboración para impulsar el proyecto de cátedra interuniversitaria “Tecnología, Salud y Sociedad”, la primera que se pone en marcha en España sobre esta temática.

El acuerdo ha sido rubricado por Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; el profesor Fernando Bandrés, presidente de la FTYS y director del Centro de Estudios Gregorio Marañón de la Fundación Gregorio-Marañón, y Gregorio Marañón, presidente de la Fundación Ortega-Marañón. “Esta cooperación permitirá sumar el conocimiento que se genera en la industria de tecnología sanitaria al mundo académico y a la sociedad en general”, indica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. Asimismo, Gregorio Marañón apunta que “esta cátedra pionera en España permite crear un espacio de debate y diálogo para mirar la salud del siglo XXI”.

A través de este convenio —de dos años de duración— se impulsará un plan de acción que incluye iniciativas en el ámbito docente, investigador, formativo y de transmisión de conocimiento. De forma complementaria, se diseñarán “aulas temáticas” que abordarán la relación entre la innovación tecnológica y la atención sanitaria, las políticas de salud, la humanización o la sostenibilidad, entre otras.

Igualmente, respecto a la investigación y la I+D+i, en el marco de esta cátedra se configurará el ‘Observatorio multidisciplinar en Tecnología Sanitaria’. En el ámbito educativo se contempla la realización de actividades formativas a profesionales sanitarios en torno a la normativa y regulación de la tecnología sanitaria, así como colaboraciones con la Real Academia de Medicina (como el ciclo Medicina y Tecnología).

Este convenio amplía la colaboración ya existente entre Fenin, la Fundación Tecnología y Salud y la Fundación Ortega-Marañón en su interés común de contribuir a la difusión y transferencia de conocimiento. Un ejemplo de esta colaboración es la participación de miembros de Fenin y la FTYS en el ciclo “Diálogos de Ética y Ciencia” organizado por la Fundación Ortega-Marañón, así como en las acciones formativas del Aula Gregorio Marañón sobre innovación tecnológica, organizada por la Fundación Ortega-Marañón.