La innovación tecnológica y la formación en Terapia Intravenosa, elementos clave en la mejora de la seguridad de los pacientes y profesionales sanitarios

La terapia intravenosa (TIV) consiste en la administración de sustancias líquidas directamente en una vena, a través de una aguja o catéter, que se inserta en la luz del vaso, lo que permite el acceso inmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos con fines diagnósticos o terapéuticos, más utilizadas desde mediados del siglo XX.

En los últimos años, la capacidad de innovación del sector de Tecnología Sanitaria ha facilitado el desarrollo de dispositivos de seguridad y materiales que implican mejoras continuas en la práctica médica y en la seguridad del paciente y del profesional sanitario, minimizando y evitando los riesgos de exposición y contagio derivados del inadecuado uso de objetos rutinarios.

Así lo han señalado los profesionales y expertos participantes en la XV Conferencia del CicloLa aportación de la Tecnología Sanitaria” sobre “Innovación tecnológica en Terapia Intravenosa”, organizada por la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tecnología y Salud.