Fenin favorece la transferencia al mercado de la innovación

Autor: Fenin

FENIN FAVORECE LA TRANSFERENCIA AL MERCADO DE LA INNOVACIÓN

•  A través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria  se potencia y favorece la innovación, el emprendimiento, la cooperación y la transferencia tecnológica.
  •  Los foros de emprendedores en áreas como la eHealth y el diagnóstico in vitro, pretenden facilitar el acceso de emprendedores a financiación y socios industriales para que sus ideas puedan llegar a ser soluciones o productos innovadores y competitivos.
  •  La Plataforma impulsada por Fenin cuenta con más de 392 entidades con participación activa, de las cuales el 40% son empresas.

Madrid, 15 de marzo de 2016.- La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) nació con el objetivo de facilitar el emprendimiento y cooperación empresarial favoreciendo el acceso al mercado de soluciones innovadoras. “Desde la plataforma se realizan y promueven actividades para dinamizar, movilizar y articular la masa crítica de innovación necesaria para alinear estrategias públicas y privadas en I+D+i, generar conocimiento y ponerlo en valor para asegurar la competitividad empresarial y la sostenibilidad del sistema sanitario”. Así lo ha puesto de manifiesto Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, durante la IX Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, que estos días se celebra en Barcelona bajo el lema “Nuevos retos en investigación biomédica”.

Actualmente, la Plataforma impulsada por Fenin cuenta con más de 392 entidades que participan en actividades de la misma, representando el sector empresarial un 40%, con el objetivo de seguir facilitando la colaboración y el trabajo conjunto para lograr unas metas comunes.

Según explica Margarita Alfonsel,“se trata de un foro de trabajo intersectorial y multidisciplinar, abierto a la participación e incorporación de todos los agentes con intereses en el ámbito de la Tecnología Sanitaria. La Plataforma aglutina a empresas de diferentes sectores industriales, que son quienes lideran la iniciativa, además de hospitales, centros tecnológicos, universidades y otros organismos de investigación”.

Impulso a la innovación y el emprendimiento

El objetivo de la Plataforma es facilitar que las ideas innovadoras procedentes de emprendedores, PYMES, grandes empresas e investigadores lleguen a ser soluciones y productos altamente competitivos, que mejoren el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.Para lograrlo hemos puesto en marcha los foros de emprendedores con el objetivo de movilizar y atraer la financiación inteligente para los proyectos innovadores en tecnología sanitaria, es decir, facilitar el tránsito de la idea y el proyecto a la solución”, explica Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

Fenin, a través de la Plataforma, lleva a cabo varios foros de transferencia y colaboración empresarial para que los nuevos productos innovadores de PYMES y emprendedores puedan ser incorporados al sistema sanitario. Este año, en junio y en octubre, respectivamente, se celebrarán los foros en las áreas de eHealth y en diagnóstico in vitro, mientras que en el mes de noviembre está prevista la celebración de otro foro enfocado a tecnologías y sistemas de información clínica.

“La innovación es una prioridad para Fenin, por lo que entre nuestras tareas está la promoción y la financiación de la innovación, así como asesorar sobre las pautas que guían la transferencia tecnológica a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, punto de encuentro multisectorial de innovadores”, matiza.

En este sentido, y tal y como explica Margarita Alfonsel, “Fenin apuesta por una innovación asentada en la cooperación nacional e internacional y en la cercanía de la investigación al mercado, de manera que el sector de Tecnología Sanitaria se sitúe en una excelente posición estratégica para generar innovación y mostrar su compromiso con la sociedad dando respuesta a los nuevos retos que nos encontramos en el ámbito del cuidado de la salud”.

Retos en investigación biomédica

La IX edición de la Conferencia Anual se ha centrado en los nuevos retos en investigación biomédica, intentando dar respuesta a los desafíos que plantea el nuevo marco normativo, el Real Decreto 1090/2015 de Ensayos Clínicos. “La nueva norma impulsa la investigación clínica, la generación de conocimiento, la transparencia, la seguridad de los pacientes y la utilidad de los resultados. Todo ello, sin duda, para conseguir el objetivo último de atraer investigación a nuestro país y ser más competitivos”, explica Alfonsel.