Noticias propias

Fenin presenta en la Asamblea General su primera memoria de sostenibilidad

Autor: Fenin

FENIN PRESENTA EN LA ASAMBLEA GENERAL SU PRIMERA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

•  Por primera vez, la Federación ha elaborado una Memoria de Sostenibilidad a través de la cual refuerza su compromiso de transparencia ante todos sus grupos de interés.
  •  El mercado de Tecnología Sanitaria en España obtuvo una cifra de facturación de 7.000 millones euros, lo que representa un incremento de 1,5% respecto al año anterior.
  •  Las exportaciones ascienden a un ritmo constante, superando los 2.335 millones de euros 2015, lo que supone un  6% más que el año anterior.

Madrid, 20 de abril de 2016.- Con el objetivo de proporcionar información de sus acciones en materia de sostenibilidad, detallando sus logros y retos asociados a su labor de responsabilidad social, Fenin ha realizado por primera vez una Memoria Anual de Sostenibilidad presentada hoy en la Asamblea General. Según explica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “presentamos una memoria equilibrada que refuerza nuestro compromiso de transparencia. Lo hacemos por primera vez siguiendo la guía internacional de reportes de sostenibilidad del Global Reporting Initative (GRI). De este modo, impulsamos nuestro compromiso con una comunicación precisa, transparente y responsable ante todos nuestros grupos de interés”.

En dicha memoria se recoge que la actividad del sector de Tecnología Sanitaria en España a lo largo de 2015 ha mostrado una leve recuperación en su cifra de facturación.El mercado revela una cifra global de facturación de 7.000 millones de euros en 2015, lo que representa un incremento de 1,5% respecto al año anterior.

De esta cifra, 2.335 millones de euros corresponden a las exportaciones realizadas, que representan un 0,93% del global. Las exportaciones de este sector han experimentado un crecimiento de un 6% respecto al año anterior, cifra que supera en dos puntos el crecimiento medio de las exportaciones que realiza España (4%). En cuanto a las importaciones del sector experimentaron un crecimiento del 5,9% respecto a 2014, alcanzando una facturación de 5.100 millones de euros.

El sector de Tecnología Sanitaria demuestra con estas cifras la fortaleza del tejido industrial español fuera de nuestras fronteras. Como en años anteriores, los países de la Unión Europea continúan siendo los principales destinos de las exportaciones españolas del sector, así el 74% de las exportaciones se ha dirigido a cinco países europeos: Alemania, Portugal, Bélgica, Francia e Italia. La segunda zona geográfica a la que se han dirigido las exportaciones del sector han sido Estados Unidos y Brasil, con un repunte hacia los países asiáticos.

En cuanto a la evolución de la morosidad de las CCAA con el sector, la memoria refleja la tendencia más positiva de los últimos años. Así, a cierre del ejercicio de 2015, la cifra global de facturas pendientes de pago de las CCAA a las empresas de Tecnología Sanitaria se situó en 1.085 millones de euros, siendo ésta la más baja de los últimos cuatro años. Los mecanismos establecidos por el Gobierno para mejorar la situación de deuda de las CCAA a lo largo de estos años, como los planes de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico, han reducido considerablemente la morosidad pública y los periodos medios de pago.

A lo largo de 2015 Fenin, a través de su actividad institucional, ha continuado difundiendo el valor de la tecnología sanitaria y reforzando su papel como interlocutor del sector, clave en el Sistema Sanitario. Además, como miembro de CEOE y CEPYME, la Federación ha participado en varios foros de diálogo con la Administración representando a un sector muy importante por su contribución al  tejido empresarial de nuestro país.Asimismo, en el marco del compromiso de comportamiento ético y transparencia en cuanto a la relación de las empresas con los profesionales sanitarios, Fenin ha desarrollado una intensa actividad en el seguimiento e información sobre las recientes modificaciones del código ético de Medtech Europe que se verán reflejadas en su  Código de Buenas Prácticas aprobado por los órganos de gobierno de la asociación.

Fenin ha mantenido su labor en el seguimiento de la plataforma de compras centralizada del INGESA y de los procesos de contratación del sector en las diferentes comunidades autónomas para garantizar que los expedientes de licitación respondan a la legalidad, además de destacar el papel fundamental de los profesionales sanitarios en la adquisición e incorporación de la tecnología sanitaria al proceso asistencial. “La adquisición de tecnología basada en el valor del producto o servicio y en las mejoras que aportan en los resultados en salud es una tendencia que ofrece claros beneficios al paciente y al sistema”, asegura Alfonsel.

Otra clara apuesta en el periodo 2015 y, plenamente vigente para el 2016, es el fomento de la innovación que, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, se materializó a través de laPlataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria. “Hemos puesto en marcha varios foros de emprendedores que facilitan la llegada al mercado de productos innovadores. Concretamente organizamos dos foros de diagnóstico in vitro y uno de e-salud, y este año está previsto que se celebren otros tres en las áreas de diagnóstico in vitro, e-health y en tecnologías y sistemas de información clínica”, afirma.

En la Memoria hoy presentada también se consignan, entre otras muchas actividades, la publicación de la Guía de Responsabilidad Medioambiental del Sector de Tecnología Sanitaria, Análisis y Prevención del Riesgo Ambiental, la difusión del estudio Perfil tecnológico hospitalario en España, el seguimiento de la implantación de la factura electrónica o la participación de la Federación en la primera edición de la European MedTech Week celebrada en junio de 2015 para dar a conocer en toda Europa los beneficios que aporta la tecnología sanitaria.