Noticias propias

El II foro de emprendedores en E-Health de Fenin presenta 14 proyectos empresariales innovadores

Autor: Fenin

Con el objetivo de acelerar su desarrollo y puesta en el mercado

EL II FORO DE EMPRENDEDORES EN E-HEALTH DE FENIN PRESENTA 14 PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES

• Este punto de encuentro entre emprendedores, inversores privados y empresas tiene como objetivo la búsqueda de socios industriales y económicos que puedan aportar experiencia y capital.
  • En esta II edición se analiza la viabilidad de catorce proyectos centrados en aspectos como los wearables, la robótica vestible, la telemedicina y el Big Data.
  • Las ideas presentadas este año precisan de una financiación en torno a los 25 millones de euros.

Madrid, 28 de junio de 2016.- El sector de Tecnología Sanitaria se ha convertido en un área de gran interés para el emprendimiento por su capacidad para orientar la innovación hacia sectores muy diversos en el área de la Tecnología Sanitaria de gran potencial y con una demanda constante de nuevas soluciones. Así se ha demostrado en el II Foro de Emprendedores en e-Health en el que se han presentadocatorceproyectos procedentes de hospitales, centros tecnológicos y empresas biomédicas.

Este encuentro profesional organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, y que ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, tiene como objetivo buscar socios industriales y económicos que puedan aportar experiencia y capital a las ideas presentadas.

A través de este foro, Fenin promueve el emprendimiento aplicando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación reuniendo en un mismo evento a proyectos y start-ups con inversores entre los que se encuentran las propias empresas de la Federación de Tecnología Sanitaria que no solo aportan inversión, sino también su conocimiento empresarial y del sector salud. Todo ello con el objetivo de crear un ecosistema propicio para el emprendimiento y para que estos proyectos finalmente puedan tener una presencia en el mercado.

Según ha explicado Belén Soto, presidenta del Sector eHealth de Fenin, “en este foro, creado por y para el sector de Tecnología Sanitaria, los emprendedores seleccionados han expuesto sus proyectos ante inversores privados y empresas, con el fin de consolidar ideas de negocio y favorecer la comercialización de sus soluciones innovadoras”.  En opinión de la presidenta del Sector eHealth, “la organización de este tipo de encuentros facilita a los emprendedores un mejor conocimiento del sector, así como una primera aproximación con posibles aliados para poder abordar inversiones y desarrollos a gran escala”.

Hoy en día, nuestro país se encuentra a la vanguardia en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y en proceso de transformación hacia un modelo sanitario en el que estén integrados todos los agentes, desde el paciente hasta el personal sanitario, pasando por la industria de tecnología sanitaria y la propia Administración. Según ha explicado Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnologías Sanitarias de Fenin, “a lo largo de los últimos años hemos detectado un amplio interés por parte de los emprendedores e investigadores en el sector de la eHealth. Dar el paso de transformar una idea en producto y pasar a la comercialización del mismo no es fácil. Los emprendedores con ideas y soluciones son el motor de este Foro y la finalidad de Fenin, a través del mismo, es dotarles de recursos y conocimientos para que sus ideas pasen a convertirse en soluciones y colaboraciones empresariales”.

14 soluciones en e-Health

En esta II edición se han seleccionado 14 proyectos que requieren una financiación en torno a los 25 millones de euros. Los wearables, la robótica vestible, la telemedicina y el Big Data han sido los aspectos sobre los que versan las ideas presentadas.

En este II Foro de Emprendedores en e-Health los proyectos seleccionados han sido los siguientes:

• Marsi-Bionics: exoesqueletos vestibles pediátricos de asistencia a la marcha.
  • Técnicas Biomédicas para la Salud: dispositivo e-Health y CPAP de bolsillo para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño.
  • Copcar: monitorización en tiempo real de pacientes con cardiopatías cardiovasculares.
  • ISCIII – HU Ramón y Cajal: Proyecto HAZLO. Plataforma de telesalud y programa de rehabilitación cardiaca.
  • Fundación CTIC – Proyecto Elf@Home: plataforma de telemedicina para la rehabilitación de personas mayores en casa.
  • MC HealthTech: sistema experto de diagnóstico del estado miofascial y posteriores pautas de rehabilitación.
  • IBabyDoctor: intermediación de servicios médicos a través de telepediatría.
  • GOGOA: sistemas robóticos para la asistencia al movimiento y rehabilitación de lesiones físicas y neuronales.
  • Care Respite: plataforma de telemedicina de apoyo a cuidadores de personas dependientes.
  • Reta al Alzheimer S.L.: plataforma AlzhUp para terapia no farmacológica para el tratamiento e investigación del Alzheimer.
  • Plusindes S.L.: plataforma en cloud y smartglasses de realidad aumentada para pacientes con baja visión.
  • Adan Medical: funda inteligente para auto-inyectores de adrenalina.
  • Oblumi: termómetro digital por infrarrojo con conexión a dispositivos móviles.
  • Vitadieta: plataforma para la elaboración de dietas personalizadas basada en nutrición clínica y características físicas del usuario.

Sobre Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75% del mercado europeo. Asimismo el sector de Tecnología Sanitaria ha sido identificado como agente estratégico en el ámbito de la salud y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación.

Sobre la Plataforma

La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad. Desde su constitución en 2009, actúa como un foro de trabajo intersectorial y multidisciplinar abierto a la participación e incorporación de todos los agentes interesados y comprometidos en el desarrollo de la I+D+i con el fin de contribuir a la competitividad del sector y estimular la incorporación de la innovación al sector industrial.

Responsable del Departamento de Comunicación de Fenin

Marga Sopena: 91 575 98 00 m.sopena@fenin.es