SALA DE PRENSA

Noticias propias

VOLVER
nobig-1

La Fundación Tecnología y Salud pone en marcha el “Laboratorio de ideas”

Autor: Fundación Tecnología y Salud

Madrid, 6 de julio de 2017.- Poner en valor la tecnología sanitaria y sensibilizar sobre su papel a la hora de gestionar de manera eficiente la salud y la enfermedad es uno de los fines principales de la Fundación Tecnología y Salud. Con este objetivo, la Fundación acaba de poner en marcha la iniciativa “Laboratorio de Ideas”, un foro de diálogo entre el sector de Tecnología Sanitaria y las distintas administraciones a través del que se puedan encontrar vías de colaboración que permitan trabajar en la mejora y optimización de la calidad asistencial de nuestro país.

El viceconsejero de Salud del País Vasco, Iñaki Berraondo, junto con el presidente de la Fundación Tecnológica y Salud, José Luis Gómez y la secretaria del Patronato de la Fundación, Margarita Alfonsel, inauguraron este foro. Al acto también asistieron el director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza, el director de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud, Andoni Arcelay y otros representantes del Patronato de la Fundación.

La secretaria del Patronato de la Fundación Tecnológica y Salud, Margarita Alfonsel, destacó que “estos foros van a permitir a la Fundación trasladar a las diferentes Administraciones Públicas las áreas prioritarias de interés como son el dolor, la diabetes, la resistencia antimicrobiana, la salud digital, el empoderamiento del paciente o la educación y prevención en salud, con el objetivo de buscar sinergias y trabajar unidos para poder mejorar el sistema sanitario”.

En la reunión se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva por de distintos ámbitos de actuación del departamento de Salud del País Vasco y se han buscado áreas de interés mutuo en las que poder trabajar de forma conjunta. Así, el viceconsejero de Salud ha trasladado a la Fundación Tecnología y Salud que continúan trabajando en la misma línea que el anterior gobierno y ha explicado que el modelo de atención integral en el que trabajan, “se organiza en áreas sanitarias, y no en hospitales o centros de salud”.

Berraondo también manifestó a los asistentes las principales líneas de trabajo del Departamento de Salud del País Vasco entre las que destacan las personas como eje central y las desigualdades en salud; la prevención y promoción de la salud; el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia; la sostenibilidad y modernización del sistema sanitario; los profesionales sanitarios y la innovación e investigación.

Por su parte, José Luis Gómez, presidente de la Fundación, presentó la institución que preside y explicó sus fines fundacionales haciendo hincapié en las principales áreas en las que la Fundación está sumergida en la actualidad como puntos de consenso en los que la Fundación Tecnología y Salud y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco trabajarán en un futuro.

Memoria de actividades 2016

Con motivo de la celebración de este primer “Laboratorio de Ideas”, la Fundación Tecnología y Salud ha hecho pública su Memoria de Actividades 2016.. Según su presidente, José Luis Gómez, “en su noveno año de existencia, la Fundación ha seguido trabajando en pro de su objetivo fundacional: demostrar que la tecnología sanitaria mejora la calidad del sistema, garantiza su sostenibilidad e impulsa su mejora continua”. Además,  añadió, “hemos continuado acercándonos a los pacientes y apostando por su formación y conocimiento sobre los beneficios que aporta la tecnología sanitaria”.

A través de su Memoria anual se confirma como la Fundación Tecnología y Salud continúa trabajando para poner en valor la tecnología sanitaria y como punto de encuentro para el intercambio de mejores prácticas al servicio del paciente, del profesional y del sistema sanitario. En su compromiso con la actualización de conocimientos en 2016 llevó a cabo, con la colaboración de la Consellería de Sanidad de Galicia, la IV Jornada sobre Prevención de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria. También colaboró, un año más, en el Proyecto Flebitis Zero, impulsado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) y cuyo objetivo es reducir las tasas de flebitis y bacteriemia relacionada con catéteres venosos periféricos, contribuyendo a minimizar sus efectos adversos.

En este último año, se han desarrollado dos Encuentros con pacientes, uno sobre Oncología y otro sobre Nefrología, en las que las asociaciones pudieron compartir con sociedades científicas, administración y empresas del sector sus problemáticas y retos.

Por otro lado, la Fundación amplió su red de alianzas a través de su apoyo institucional tanto a diferentes iniciativas como a instituciones, entre las que destaca su participación en el desarrollo del Plan Estratégico para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la participación en la II Semana Europea de la Tecnología Sanitaria enfocada a difundir el valor de la tecnología sanitaria en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Este año, la Fundación cumple 10 años y lo hace con la misma ilusión con la que viene trabajando día a día junto a los profesionales sanitarios, la administración y los pacientes para diseñar y desarrollar un nuevo modelo de atención sanitaria que tenga en cuenta las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más envejecida y las nuevas herramientas que ofrece la tecnología sanitaria aportando calidad, seguridad y eficiencia en los procesos asistenciales, permitiendo su evolución y mejora continua.

Descargar

X

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, así como para obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ampliar esta información aquí.