La Fundación Tecnología y Salud Y Fenin se adhieren al posicionamiento a favor de la implementación del enfoque One Health

Autor: Fundación Tecnología y Salud, Fenin

• Se trata de una iniciativa impulsada por parte de las conferencias de decanos y decanas de facultades de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria junto con diversas organizaciones colegiales para dar respuesta a los futuros desafíos de Salud Pública tras la COVID-19.
  •  Propone una visión global de la salud, incluyendo sus tres componentes: salud humana, salud animal y salud de los ecosistemas.

Madrid, 21 de junio de 2021 La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud se han adherido al posicionamiento One Health. Se trata de una estrategia que, bajo el claim “Una sola salud”, propone una visión global de la salud, incluyendo los tres componentes que la conforman: salud humana, salud animal y salud de los ecosistemas.

A través de esta iniciativa se insta a los líderes políticos a establecer una hoja de ruta y las líneas estratégicas que permitan que se haga efectiva la implementación del enfoque One Health a la hora de abordar los temas relevantes en materia de Salud Pública, en ámbitos como la investigación (financiación de proyectos interdisciplinarios enmarcados en el enfoque One Health, creación red de expertos, etc); la Identificación de los riesgos más previsibles (planes de contingencia de cara a posibles crisis sanitarias, reforzar las medidas de prevención y valorar diferentes escenarios,..); la educación (incluir el concepto One Health en escuelas e institutos, planes de estudios de grado y especialización de posgrado, etc) y difusión y divulgación de cara a la sociedad (materiales, webs, campañas, seminarios, etc).

Como indica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y secretaria del patronato de la Fundación, “es necesario abordar la salud desde una perspectiva global para lo cual se debe impulsar la colaboración y trabajo conjunto entre todas las instituciones y agentes de las diversas disciplinas con el objetivo de mejorar la prevención y control de enfermedades emergentes para poder responder rápida y eficazmente a futuras emergencias sanitarias.

El denominado enfoque "One Health" es una estrategia mundial que la alianza tripartita FAO/WHO/OIE viene impulsando desde hace más de 20 años, con el fin de aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Esta iniciativa promueve que trabajen colaborativamente para abordar su salud desde un punto de vista integral, considerando no sólo la interrelación existente entre la salud de la población y la de los animales con la del entorno en el que viven, sino también todos los factores que la condicionan (sanitarios, económicos, sociales y culturales), para poder ser capaces de hallar las soluciones más eficientes a los complejos retos de salud actuales.

Las organizaciones impulsoras de esta iniciativa son el Consejo General de Enfermería de España, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el Consejo General de Colegios Veterinarios, la Organización Médica Colegial de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Enfermería, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.