Conclusiones del X Encuentro “Aportación de valor de la Tecnología Sanitaria en el ámbito del diagnóstico por imagen, tratamiento, innovación y seguridad del paciente y del profesional sanitario”

La Fundación, en su compromiso con la prevención, la promoción de la salud y la mejora de la atención sanitaria de nuestro país, de la mano del Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica (TySIC) de Fenin, reunieron, el pasado 13 de diciembre a profesionales implicados, representantes de pacientes e industria de Tecnología Sanitaria en el marco del X Encuentro con Pacientes y Sociedades Científicas, bajo el título “Aportación de valor de la Tecnología Sanitaria en el ámbito del diagnóstico por imagen, tratamiento, innovación y seguridad del paciente y del profesional sanitario”.

Como resultado de este Encuentro hoy publicamos su respectivo Documento de conclusiones.

En dicho documento se analiza como:

• El diagnóstico por imagen experimentará un impulso decisivo si se aprovecha la oportunidad de los fondos europeos y del desarrollo de la Estrategia de Salud Digital del SNS.
  • Estos planes estatales deben contribuir a paliar la obsolescencia del parque tecnológico de los centros de salud y hospitales en España y avanzar hacia la verdadera digitalización del Sistema Nacional de Salud.
  • Las innovaciones en el campo del diagnóstico por imagen aportan precisión, eficiencia y seguridad en los procesos diagnósticos, con un fuerte impacto en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de los resultados en salud.
  • La Radiología ha aprovechado las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial para incrementar la sensibilidad diagnóstica y la precisión pronóstica durante el COVID-19.
  • Las asociaciones de pacientes defienden que se disponga de un parque tecnológico en los hospitales actualizado, para garantizar diagnósticos más tempranos.