VII Acto Anual

La importancia de la tecnología sanitaria en el desarrollo de una especialidad médica, en la modernización y optimización de recursos de un gran hospital o su potencial educativo en los pacientes ha quedado de manifiesto en el VII Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud celebrado en Madrid bajo la presidencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Los galardones entregados en este acto fueron:

• El Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2015 ha sido concedido al Profesor Joaquín Ortuño como pionero de la especialidad de Nefrología en España y por su trayectoria y por sus esfuerzos en la incorporación de la tecnología sanitaria en esta área para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • El Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) ha recibido el Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2015 por promover y desarrollar la investigación y la innovación biosanitaria, así como por su contribución al desarrollo científico, docente, social y económico orientado a la excelencia y al servicio al paciente.
  • La Fundación para la Diabetes ha recibido el Premio 2015 como mejor organización de apoyo a los pacientes, reconociendo así su constante e incansable lucha frente a la prevalencia de la diabetes y por la integración de estos pacientes en todos los ámbitos de la vida.
  • El Premio 2015 a la mejor divulgación médica ha sido para la Asociación Barcelona Salud por promocionar y desarrollar proyectos innovadores encaminados a difundir el conocimiento de las Ciencias de la Salud y formar a la población general.

Observaciones

“Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2015”

El Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2015 se ha concedido al Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL). Creado en el año 2010, es desde el pasado mes de marzo uno de los centros acreditados por el Instituto de Salud Carlos III como Instituto de Investigación Sanitaria. IDIVAL promueve y desarrolla la investigación científica y docente de la innovación biosanitaria en Cantabria, en torno al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como epicentro y centro asistencial puntero y con capacidad de dinamización socioeconómica de la región cántabra.

“Premio Fenin a la Innovación en Tecnológica Sanitaria 2015”

El profesor Joaquín Ortuño, catedrático de Nefrología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y ex jefe de Servicio de la citada especialidad en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), ha recibido el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2015. El doctor Ortuño es un pionero de la creación de la Nefrología en España, conjunto de patologías que eran tratadas por los servicios de medicina interna.

“Premio 2015 a la Mejor Organización de apoyo al paciente”

Por su parte, la Fundación para la Diabetes ha recibido el Premio 2015 de la Fundación Tecnología y Salud a la mejor organización de apoyo al paciente, un galardón que reconoce el compromiso compartido por las empresas de Tecnología Sanitaria con las organizaciones que luchan cada día por mejorar la salud y calidad de vida de algunos colectivos de pacientes. Constituida en 1998, la Fundación tiene como objetivo la lucha  contra el incremento de la prevalencia de la diabetes y las complicaciones derivadas de la misma.

“Premio 2015 a la mejor divulgación médica realizada por un medio de comunicación”

Por último, la Fundación Tecnología y Salud ha concedido a la Asociación Barcelona Salud el Premio 2015 de la Fundación Tecnología y Salud a la mejor divulgación médica, por su capacidad para acercar con rigor la actualidad científica y médica a la sociedad.