Entrega de los “Premios Tecnología y Salud 2017”

La Fundación Tecnología y Salud ha celebrado su X Aniversario en un acto conmemorativo en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía en el que se ha hecho entrega de los Premios Tecnología y Salud 2017 y que ha estado presidido por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.

Intervino en esta entrega de Premios el doctor Gregorio Rábago, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca y subdirector del departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra, que, junto a un equipo multidisciplinar, implantó en 2016, por primera vez en España, un corazón artificial total. Él ha sido el profesional encargado de impartir la conferencia magistral de este acto que ha versado sobre el reto de reemplazar el corazón por una máquina.

Además, en su intervención ha explicado que “la insuficiencia cardiaca es, sin duda, la epidemia del siglo XXI”. Rábago ha trasladado que casi a las puertas del tercer decenio del siglo XXI, la población está mucho más envejecida, presenta una mayor insuficiencia cardiaca avanzada y la oferta de donantes para trasplante es muy limitada con respecto a la demanda, “lo que ha forzado a la comunidad médica a buscar alternativas al trasplante cardiaco para mejorar la situación clínica de estos pacientes”, ha añadido.

Tras la conferencia se procedió a la entrega de los Premios Fundación Tecnología y Salud 2017 que han sido otorgados a los siguientes profesionales e instituciones:

Pionero en la innovación urológica y el trasplante

El profesor José María Gil-Vernet Vila ha recibido el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2017 por su trayectoria profesional, siendo un innovador en el campo de la docencia y un pionero en el trasplante de órganos. En colaboración con el nefrólogo Antoni Caralps, realizó el primer trasplante de riñón con éxito en España en 1965. También llevó a cabo el primer trasplante del mundo de testículo humano en 1978 y el primero de páncreas en 1983. Además, Gil-Vernet ha realizado grandes y valiosas aportaciones en el campo de la cirugía urológica, que han contribuido a mejorar el pronóstico de numerosas afecciones, y a que la especialidad sea más eficaz y segura. Además, ha diseñado y patentado instrumentos quirúrgicos, así como un método radiológico en las operaciones de riñones litiásicos para obtener la tercera dimensión intraoperatoria.

Investigación biomédica de excelencia

El Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2017ha recaido en el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red MP creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III, y cuyo objetivo es impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

Tras recoger y agradecer el galardón, Jesús Fernández Crespo, director general del Instituto de Salud Carlos III, aseguró que “desde su creación hace más de una década, los indicadores del CIBER no han hecho más que mejorar. Tras la última evaluación científica de 2016 se han contabilizado cerca de 4.600 publicaciones en revistas científicas de alto factor de impacto. Además, en ese mismo año, la institución contó con más de 100 proyectos de investigación de financiación externa, siendo 75 proyectos nacionales y 17 internacionales”. En cuanto a la Transferencia Tecnológica, Fernández Crespo añadió que, “en 2014 el CIBER creó la primera spin-off, EpiDisease, y en 2016 se solicitaron once nuevas patentes y se firmaron ocho contratos de licencia”.

Al servicio del paciente con Esclerosis Múltiple

El Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2017 ha recaído en la Asociación Esclerosis Múltiple España. Este galardón reconoce el compromiso compartido por las empresas de tecnología sanitaria con las asociaciones que trabajan cada día por mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Pedro Carrascal, director de la Asociación de Esclerosis Multiple de España ha explicado que todas las actividades que realiza la Asociación tienen como objetivo la normalización social de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. En su intervención ha demandado ““el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de Esclerosis Múltiple, un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la patología, así como la equidad en el acceso a los tratamientos farmacológicos y rehabilitadores”.

Educación y prevención en la salud

El Premio a la mejor campaña de educación y prevención en salud de una CC.AA 2017 ha sido otorgado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por su iniciativa “Los círculos de la vida saludable”. Esta campaña pretende actuar sobre los múltiples aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud y en la prevención de enfermedades no transmisibles o crónicas a través de campañas de educación y prevención en salud. Este tipo de enfermedades provocan 40 millones de fallecimientos al año.

Tras recibir esta distinción, José Manuel Baltar Trabazo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias agradeció la concesión del premio en nombre del equipo técnico de Salud Pública, “los excelentes profesionales que han participado en este proyecto ganador”, manifestó. Además, añadió que la iniciativa responde al objetivo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, “de crear campañas preventivas que ayuden a que todos llevemos una vida más sana”. Baltar también señaló que “la prevención es la mejor política de ahorro de costes que podemos hacer en materia sanitaria. Por eso, debemos enseñar sobre todo a nuestros jóvenes que deben evitar el tabaco, hacer ejercicio físico, alimentarse de manera sana para evitar la obesidad y practicar hábitos de vida saludables. Me siento muy orgulloso de que todos estos mensajes hayan quedado tan didácticamente plasmados en una campaña de estas características”.

Trabajando por y para el paciente crónico

La Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid ha recibido el Premio al mejor programa de crónicos impulsado por una CC.AA. 2017. Basada en un modelo de atención centrado en el paciente, en el que se le presta una atención integral desde el punto de vista clínico y humano, la estrategia ha reforzado la Atención Primaria, ha impulsado la Atención Domiciliaria y cuenta con mayor dotación en los Servicios de Atención Hospitalaria. En su diseño han participado 180 profesionales de todos los ámbitos y perfiles y se ha incluido la identificación de necesidades y la visión de los pacientes como elemento esencial.

El viceconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, ha detallado que esta estrategia está basada en “un modelo de atención centrado en el paciente, en el que este es atendido desde un punto de vista integral. Su objetivo es disminuir la prevalencia de las condiciones de salud y limitaciones de carácter crónico y evitar que los pacientes empeoren, previniendo el deterioro de su capacidad funcional, sus complicaciones o su mortalidad prematura”.

El valor del emprendimiento

Un año más, la Fundación Tecnología y Salud y Fenin ha querido poner en valor la labor de los emprendedores, por su capacidad para orientar la innovación hacia sectores diversos de gran potencial y con una demanda constante de nuevas soluciones. En este sentido, el Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2017 ha recaído enla empresaMarsi-Bionics S.L por su dispositivo ortésico robotizado que el usuario viste encima de la ropa y que le ayuda a reproducir el movimiento de caminar.

Tal y como expuso Elena García, investigadora del CSIC y fundadora de Marsi-Bionics, S.L., “los exoesqueletos constituyen una ayuda técnica a la movilidad espacial y también a la rehabilitación de la marcha que están dirigidos a los pacientes afectados por enfermedades neuromusculares, lesiones de la médula espinal, parálisis cerebral, o envejecimiento. Marsi Bionics desarrolla tecnología innovadora en este tipo de  exoesqueletos que van desde las órtesis activas de una sola articulación (rodilla activa) hasta ortesis activas completas desde el tronco hasta el pie”.

Sobre la Fundación Tecnología y Salud

La Fundación Tecnología y Salud es una entidad promovida por Fenin que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, difundiendo los beneficios que la Tecnología Sanitaria aporta a la sociedad. Las actividades de la Fundación se centran en fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de patologías que impactan de forma directa en beneficio del paciente y de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

Este año la Fundación cumple 10 años y lo hace con la misma ilusión con la que viene trabajando día a día junto a los profesionales sanitarios, la Administración y los pacientes para diseñar y desarrollar un nuevo modelo de atención sanitaria que tenga en cuenta las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más envejecida y las nuevas herramientas que ofrece la tecnología sanitaria aportando calidad, seguridad y eficiencia en los procesos asistenciales, permitiendo su evolución y mejora continua.

Sobre Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75% del mercado europeo. Asimismo, el sector de Tecnología Sanitaria ha sido identificado como agente estratégico en el ámbito de la salud y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación.

Fundada en 1977, la Federación celebra este año su 40º Aniversario. Cuatro décadas trabajando por la investigación y el desarrollo tecnológico, que permiten poner al alcance de todos tecnologías, productos y servicios que mejoran la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control y seguimiento de las enfermedades.

Vídeo del acto: ver vídeo

Vídeo del acto: ver video