V Acto Anual

Por quinto año consecutivo, la Fundación Tecnología y Salud y Fenin han hecho entrega de los Premios y Reconocimientos a la innovación sanitaria en el marco de su tradicional Acto Anual, presidido por Doña Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los galardones entregados en este acto fueron:

• “Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2013” a la ONT (Organización Nacional de Trasplantes)
• “Premio Fenin a la Innovación en Tecnológica Sanitaria 2013” al Prof. Fernández-Avilés
• “Premio 2014 a la Mejor Organización de apoyo al paciente” a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer
• “Premio 2014 a la mejor divulgación médica realizada por un medio de comunicación” al suplemento “Ciencia & Salud” de Cinco Días

Observaciones

La innovación como elemento de mejora

En esta quinta edición, el V Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2013 ha recaído en el profesor Francisco Fernández-Avilés Díaz, jefe de servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y catedrático de Cardiología de la Universidad Complutense de Madrid, además de coordinador de la Red Temática de Centros de Investigación Cardiovascular (RECAVA) del Instituto de Salud Carlos III y miembro de la Red Temática de Grupos de Terapia Celular del Instituto Carlos III.

Su experiencia como clínico ha sido decisiva en su carrera investigadora, enfocada fundamentalmente en las técnicas de cardiología intervencionista, en las estrategias de reperfusión del infarto agudo de miocardio y en las terapias celulares de reparación y regeneración cardiaca. El peso de sus investigaciones ha permitido avanzar en el conocimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en todo el mundo, con cerca de 1,4 millones de fallecimientos anuales.

En palabras del profesor Fernández-Avilés, “la cardiología es la especialidad que más ha dependido y se ha beneficiado de los avances en tecnología sanitaria De hecho, en los últimos cincuenta años la esperanza de vida de los países occidentales ha aumentado de media entre seis y ocho años, a lo que ha contribuido en un ochenta por ciento los sucesivos avances en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, casi todos ellos de base tecnológica. El nuevo desafío que plantea la medicina cardiovascular es la biología molecular de las cardiopatías congénitas. Hasta ahora no se ha podido abordar porque no disponíamos de tecnología adecuada para identificar las células, reproducirlas e implantarlas. El futuro es fabricar corazones u órganos con células madre, apoyándonos en las nuevas tecnologías, para dar respuesta a estas alteraciones congénitas”.

La I+D+i al servicio de los pacientes

Este año el V Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2013 se ha concedido a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ya que gracias a su labor, el modelo español de funcionamiento de trasplantes está considerado como el mejor del mundo y nuestro país se sitúa a la cabeza mundial en donación de órganos.

En palabras del director de la ONT, Rafael Matesanz, “prácticamente todos los tipos de trasplantes han sido posibles, además de por la pericia técnica y el buen hacer de los profesionales, por la introducción de moderna tecnología en la anestesia, en el quirófano, en el transporte de órganos, en cualquier punto del proceso. A su vez, el inicio de los programas de trasplante en los hospitales ha supuesto una perfecta vía de introducción de tecnología moderna en los hospitales que ha acabado beneficiando a multitud de enfermos aparte los trasplantados”.

Siguiendo la senda de la investigación e innovación tecnológica, la ONT trabaja día a día en el diseño de programas informáticos innovadores que contribuyan a una mejor atención y de calidad al enfermo.

Por su parte, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (F.E.P.N.C.) ha recibido el Premio 2013 a la mejor organización de apoyo al paciente, un galardón que reconoce el compromiso compartido por las empresas de tecnología sanitaria con las organizaciones que luchan cada día por mejorar la salud y calidad de vida de algunos colectivos de paciente.

Constituida en 1990, la Federación de Padres de Niños con Cáncer trabaja para que niños y adolescentes de toda España tengan las máximas oportunidades de diagnóstico, tratamiento y supervivencia con la máxima calidad de vida. Otro de los objetivos en las que lleva años trabajando es el derecho de los menores a permanecer acompañados durante la hospitalización. Cada año, se diagnostican en España en torno a 1.300 nuevos casos de cáncer en menores, y esta enfermedad es la primera causa de muerte por enfermedad en niños.

En palabras de la presidenta de la Federación, Pilar Ortega,la tecnología sanitaria es, cada vez más, sinónimo de vida, pues abre nuevas oportunidades de diagnóstico, tratamiento y convivencia con las secuelas del cáncer infantil y adolescente. Gracias a los avances de las últimas décadas, la tasa de supervivencia al cáncer en menores alcanza casi el 80%, una cifra que supone un gran éxito para la comunidad médica y científica, que trabaja duro para seguir aumentándola. Y, para conseguirlo, tiene un papel primordial la tecnología sanitaria, que permite mejorar la calidad de vida de menores afectados por el cáncer y otros enfermos, el objetivo que la Federación y las Asociaciones persiguen desde hace muchos años”.

Por último, la Fundación Tecnología y Salud ha querido conceder al suplemento “Ciencia & Salud” del diario Cinco Días el Premio 2013 a la mejor divulgación médica realizada por un medio de comunicación, por su capacidad para acercar con rigor la actualidad científica y médica a la sociedad.

Con una media de 65.000 lectores, el suplemento “Ciencia & y Salud” recoge cada mes las noticias más relevantes del sector sanitario, prestando especial atención a los avances tecnológicos, gestión y política sanitaria y a los resultados de la innovación.

Vídeo del acto: ver video