Arranca ComSalud 2.0 con la participación de destacados profesionales del sector socio-sanitario

Autor:

Las primeras sesiones fueron impartidas por Julio Sánchez Fierro, Vicepresidente del Consejo Asesor de la Salud y Ana Aliaga, Secretaria General del Consejo de Colegios de Farmacéuticos

Madrid, 22 de octubre de 2012.- El pasado viernes 19 de octubre dieron comienzo las primeras clases del Máster en Comunicación en Salud-ComSalud 2.0, tras la sesión inaugural que estuvo presidida por Manuel Lamela, Presidente de la Fundación LAFER y Carlos Cuervo-Arango, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (Nebrija Universidad). Durante la inauguración Manuel Lamela, habló de la necesidad detectada en el sector para abordar la comunicación en redes sociales aplicadas a la salud lo que actuó como detonante para la puesta en marcha de este Máster. Por su parte Cuervo-Arango destacó el papel fundamental que juega “la comunicación entre el mundo del paciente y de la salud, y como este programa pionero abordará estos aspectos”.

La primera sesión del Máster corrió a cargo de Julio Sánchez Fierro, Vicepresidente del Consejo Asesor de la Salud que habló la estructura político administrativa del sector sanitario, como parte del Módulo “1.1 Introducción al sector Salud”. A continuación las clases siguieron con una intervención de Ana Aliaga, Secretaria General del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que habló sobre la “Farmacia en el sistema sanitario”, destacando que “que el sistema español es el mejor modelo farmacéutico del mundo”.

El sábado 20 de octubre continuaron las clases con la presencia de Juan José Francisco Polledo, Director de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer. Polledo que entre otros cargos, ha sido anteriormente Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, habló de la gestión de crisis de salud pública, y en concreto explicó determinados aspectos de la crisis de las vacas locas desde el punto de vista de las relaciones con los medios de comunicación.

Tras esta primera intervención, Juan Abarca Director General del Grupo Hospitales de Madrid, describió como la sanidad privada complementa a la sanidad pública, y de “la necesidad de que exista una masa crítica suficiente para hacer viable a la iniciativa privada”. En este contexto destacó que España es el segundo país de Europa en gasto sanitario privado, representando el 26% del gasto sanitario total y de que existen 7 millones personas que cuentan con seguro sanitario privado. La segunda jornada de ComSalud 2.0 continuó con la intervención de Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Enfermería de España. González Jurado habló de las actuales dificultades del SNS, y en concreto de los profesionales de enfermería que a pesar de contar con una de las formaciones más exigentes a nivel mundial, ha visto crecer la tasa de desempleo muy por encima de otros colectivos sanitarios. En concreto mencionó que la tasa de enfermeros se sitúa en el 6,55%, afectando a 16.375 personas mientras que el de los médicos afecta a 2.458 personas, es decir a un 1,1% de los profesionales de esta área.

Carlos Amaya, ex Secretario General Confederación Estatal Sindicatos Médicos finalizó la 2ª Jornada del Máster en Comunicación en Salud-ComSalud 2.0 con una clase sobre “las bases para conocer la profesión médica”, y aprovechó para hablar de las nuevas profesiones para los nuevos servicios sanitarios.

El próximo fin de semana lectivo que comenzará el 26 de octubre, contará con la participación de otros destacados profesionales, como son Juan José Rodriguez Sendín, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Federico Plaza, Director Corporativo de AstraZeneca España y Director de la Fundación AstraZeneca, Fernando Mugarza, Director de Comunicación del Grupo Zeltia y Director de Desarrollo Corporativo y Comunicación Institucional de IDIS, Marisa Sánchez Librero, Jefa de Prensa Servicio Madrileño de Salud, Julio Zarco, Médico de familia y Montserrat Prieto, Directora de Departamento de Derecho Alimentario de la FIAB.