nobig-1

La Telemedicina mejora la atención domiciliaria de los pacientes con enfermedades respiratorias

Autor: Ciberes, Fenin y La Plataforma Española de Innovac

Investigadores y empresarios se reúnen hoy en el I Foro de Transferencia e Innovación del CIBER de Enfermedades Respiratorias - VI Jornadas Científicas del CIBERES

LA TELEMEDICINA MEJORA LA ATENCIÓN DOMICILIARIA DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
 

  • El incumplimiento terapéutico es una de las principales razones del fracaso en el tratamiento. La falta de seguimiento tiene serias implicaciones en la salud del individuo y un fuerte impacto en el gasto sanitario.
  • El uso de plataformas de telemedicina de fácil manejo resolverían este problema, permitiendo a pacientes y médicos estar conectados y cumplir con los objetivos de salud cómodamente desde casa.
  • Las técnicas de diagnóstico de las enfermedades respiratorias son un área en expansión. Se estima que tan sólo el 30% de los pacientes con problemas respiratorios ha sido diagnosticado.
  • Favorecer el desarrollo y la comercialización de nuevas técnicas y dispositivos dirigidos a facilitar el diagnóstico y mejorar el tratamiento de las enfermedades respiratorias es el objetivo de este foro organizado por Fenin y el CIBER de Enfermeades Respiratorias (CIBERES).
  • La realización de espirometrías online y a distancia, el dispositivo de diagnóstico de apnea del sueño por voz o una plataforma tecnológica de análisis de datos de pacientes críticos son algunos de los catorce proyectos de transferencia tecnológica presentados en la jornada.

Madrid, 29 de junio de 2012.- Las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) permiten ahorrar al Sistema Nacional de Salud más de 300 millones de euros al año. El ahorro en Sanidad sería aún mayor si el uso de estos aparatos de asistencia respiratoria fuera el adecuado y los pacientes cumplieran convenientemente con el tratamiento, algo difícil de evaluar hasta ahora desde la consulta médica. La Telemedicina se ha abierto paso, poco a poco, en este campo de la salud y gracias a las nuevas aplicaciones de software, los pacientes pueden estar conectados a su médico las 24 horas. Pese a las indudables ventajas de estos dispositivos para la salud global de la población, la transferencia del conocimiento científico en valor económico y social es un largo camino, duro y lleno de escollos, como bien saben la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

A esta necesidad responde el I Foro de Transferencia e Innovación del CIBER de Enfermedades Respiratorias, dentro del marco de las VI Jornadas Científicas del CIBERES, organizado por ambas instituciones con el fin de favorecer el intercambio de proyectos e ideas entre investigadores y directivos de empresas que favorezcan la identificación de posibles intereses comunes y colaboraciones para el desarrollo de soluciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes que precisan de asistencia respiratoria.

Gracias a los sucesivos avances en el campo de las enfermedades respiratorias – situadas entre las 10 principales causas de mortalidad en el mundo-, los afectados disfrutan de una mayor autonomía y bienestar, algo impensable hace algunos años. “Las terapias respiratorias domiciliaras han demostrado ser coste-efectivas, pero no podemos quedarnos ahí y privar a la sociedad de nuevas soluciones tanto en la parte de diagnóstico como en la de monitorización y tratamiento de las enfermedades respiratorias”, comenta Lluís Blanch, coordinador de la Plataforma Transferencia Tecnología del CIBERES.

Por su parte, Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, señala el elevado impacto sanitario, económico y social que tienen las enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC o la apnea del sueño, en nuestra sociedad. “De hecho, en el estudio publicado en mayo de 2011 por Fenin, bajo el título Eficiencia y los beneficios de las terapias respiratorias domiciliarias se confirma el ahorro sanitario que conlleva la atención domiciliaria, así como el incremento de la calidad de vida y la satisfacción del paciente, ya que permiten un mejor estilo de vida y evitan hospitalizaciones innecesarias”, señala Lanuza.

De la idea al mercado
España es la novena potencia científica en número de investigaciones sanitarias y el décimo por citas de estos trabajos por otros investigadores. Sin embargo, a la hora de transformar el conocimiento biomédico en valor económico y social, nuestro país es uno de los más rezagados. El exceso de trámites burocráticos, la legislación, la falta de financiación y de asesoramiento son algunas de las razones por las que determinados proyectos no acaban de ver la luz, pese a los beneficios que representaría para la sociedad su comercialización.

Invertir esta tendencia dotando a investigadores y empresarios de un marco legal estable y seguro capaz de generar valor y mercado es el objetivo de este primero Foro de Transferencia e Innovación CIBERES. “Nuestra labor consiste en poner en contacto a los investigadores con los directivos de las empresas del sector de las terapias respiratorias y los inversores de capital”, explica Ángel Lanuza. “La administración también toma parte en estas reuniones puesto que son las que, en última instancia, deciden si el proyecto se puede incorporar al mercado”.

Un software y un hardware para la realización de la espirometría diagnóstica de alta calidad remotamente al paciente online, un dispositivo de diagnóstico de apnea del sueño por voz o una plataforma tecnológica de captura, integración y análisis de datos de pacientes críticos son algunos de los catorce proyectos que se han presentado hoy en el marco de esta jornada. “Se trata de proyectos de excelencia en fase de transferencia tecnológica a falta de capitalización para su lanzamiento al mercado. De cara al empresario, el riesgo es nulo puesto que los proyectos han demostrado ser coste-efectivos y además se les pone en contacto con personas que aporten el dinero para su desarrollo”, finaliza Lluís Blanch.

Sobre CIBERES
El Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias es un consorcio dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de Salud Carlos III. De carácter multidisciplinar y multi-institucional, su finalidad es combatir las enfermedades respiratorias mediante el fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica. Su estructura en red le permite reunir a algunos de los mejores grupos de investigación básica, clínica y epidemiológica ubicados en centros sanitarios y de investigación de 9 comunidades autónomas, agrupando cerca de 400 investigadores.

Sobre Fenin
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75% del mercado europeo. Asimismo el sector de Tecnología Sanitaria ha sido identificado por el Ministerio de Ciencia e Innovación como agente estratégico en el ámbito de la salud y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación.

Descargar
VOLVER