Innovación en tecnologías para la vida asistida independiente

Autor: Embajada Británica y Fenin

La Embajada británica en Madrid ha organizado un Encuentro con empresas españolas y británicas del sector de las tecnologías de la telesalud y la teleasistencia en el sector sanitario. La Embajada y la Oficina de Comercio e Inversión del Reino Unido (UKTI) junto con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria han sido los organizadores del foro que ha tenido lugar hoy.

El número de personas de 85 años o más en el Reino Unido será previsiblemente de 1,9 millones en 2020 y alcanzará los 3,5 millones en 2035, factores demográficos que colocan al Reino Unido como un mercado de oportunidades en el que se calcula que se generará unos 300 millones de libras. Frente a un mercado tan activo, el foro ha facilitado a las empresas participantes conocer en primera mano las tendencias del sector de las tecnologías para la vida asistida independiente en los mercados europeos, el sistema británico de salud así como obtener información de cómo invertir en el Reino Unido.

La apertura del foro ha estado a cargo del director de comercio e inversiones de la Embajada británica en Madrid, Martyn Warr, y el presidente de Fenin, Daniel Carreño. Martyn Warr ha destacado en su discurso el compromiso del Gobierno británico con iniciativas como “Tres millones de vidas” lanzada en diciembre de 2011 como parte de la Estrategia de Ciencias de la Vida del Gobierno cuyo objetivo subrayó Martyn Warr es “ofrecer apoyo sanitario a tres millones de personas a través de la teleasistencia y la telesalud en la medida de lo posible”.

Por su parte, Daniel Carreño ha señalado que “Las tecnologías para la vida asistida independiente son claros ejemplos de eficiencia en esta nueva sociedad por su capacidad para producir ahorros al sistema sanitario, optimizar la labor desarrollada por los profesionales sanitarios y aumentar la satisfacción y mejorar la calidad de vida de los pacientes o usuarios”. Asimismo resaltó que “las limitaciones con las que nos encontramos pueden ser fácilmente superadas con planes de actuación conjuntos y eficientes entre empresas y gobiernos que favorezcan colaboraciones claves para el desarrollo futuro de estas tecnologías”.

Los avances en el campo de la teleasistencia en España han contado con una mención especial a través de la experiencia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Hospital Donostia del País Vasco. Además, el Encuentro ha servido para estrechar los lazos comerciales entre España y Reino Unido a través del contacto de empresas líderes del sector tanto españolas como británicas, como Sensormind Ltd, Tynetec, Artica Telemedicina, IBERNEX, Nuubo, Virtualware y RGB.