El sector español de tecnología sanitaria facturó entorno a 8.300 millones de euros

Autor: Fenin

Según los datos recogidos en la Memoria 2010 de Fenin

El sector español de tecnología sanitaria facturó entorno a 8.300 millones de euros

  • La cifra de negocio del sector muestra un comportamiento estable frente a la situación económica y la inversión en tecnología sanitaria continúa concentrando alrededor del 8% de los presupuestos sanitarios.
  • Las exportaciones del sector suponen el 0.8% del total de las exportaciones realizadas en España y superan los 1.700 millones de euros.
  • El 55% de las exportaciones se dirige a los países de la UE-15 mientras que este porcentaje en los principales países incluidos en el Plan de Desarrollo Integral de Mercados, como Estados Unidos, Brasil, China, México y Turquía, suponen un 22% de la cifra total exterior del sector.
  • La deuda de las administraciones sanitarias con el sector de tecnología sanitaria asciende a 3.870 millones de euros, un 29% más que el año anterior.
  • La promoción de la I+D+i y la internacionalización de las empresas constituyen las dos líneas estratégicas para el crecimiento del sector de tecnología sanitaria.


Madrid, 14 de abril de 2011.- 
El sector de tecnología sanitaria facturó entorno a 8.300 millones de euros, tal y como se señala en la Memoria Anual 2010 (http://www.fenin.es/pdf/memoria_anual_2010.pdf) de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Así el sector ha reafirmado su fortaleza frente a otros sectores económicos sensibilizados por la situación de crisis económica. Las 1.200 empresas del sector emplean de forma directa a más de 29.000 profesionales y han mostrado un comportamiento estable respecto al ejercicio de 2009.

En opinión de la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, “este dato confirma la fortaleza y estabilidad de nuestro sector a la difícil situación económica del entorno que se ha traducido en un retroceso del PIB del 0.14%, el aumento del desempleo, la subida de los tipos impositivos, la restricción de crédito y financiación para las empresas y el incremento del déficit presupuestario de las administraciones”.

Tecnología “made in Spain”
La actividad internacional del sector de tecnología sanitaria en 2010 fue, un año más, uno de los caracteres diferenciadores del sector. Tal como refleja la memoria de 2010, la cifra de exportaciones alcanzó la cifra de los 1.435 millones de euros, no obstante, tras la revisión de la definición arancelaria del sector llevada a cabo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que refleja los productos que componen el mismo, esta cifra se eleva hasta los 1.718 millones de euros. Esto constata la tendencia ascendente en la actividad internacional del sector y la recuperación en los mercados internacionales.

“La actividad exterior del sector de tecnología sanitaria continúa poniendo en valor la calidad de los productos y soluciones desarrollados por las empresas de nuestro país y, sobre todo, muestra la capacidad de este sector para diseñar estrategias de diversificación de los mercados para contribuir al fortalecimiento de la economía nacional” asegura la secretaria general de Fenin.

La industria del sector para afrontar la caída de la actividad interna del país, continúa dirigiendo su esfuerzo a incrementar su presencia en el exterior, fomentando su expansión a nuevos mercados. Los países de la UE-15 son los principales destinos, siendo Portugal, Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Reino Unido, los que concentran el 55% de las exportaciones del sector.

Asimismo, la tecnología sanitaria española también se ha beneficiado de los Planes de Desarrollo Integral de Mercados (PDIM) impulsados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y ha aumentado su penetración en mercados no comunitarios como Estados Unidos, Brasil, China, México o Turquía, que recibieron el 22% de las exportaciones. “Las previsiones para 2011 invitan a pensar en una mejora del escenario para el sector de tecnología sanitaria, gracias a un posible repunte del consumo, de las inversiones en bienes de equipo y a un esperado aumento de la competitividad del tejido empresarial”, apunta Margarita Alfonsel.

Incremento de la morosidad
A cierre del ejercicio de 2010 la deuda de las administraciones sanitarias con el sector de tecnología sanitaria asciende a 3.870 millones de euros, casi un 30% más que al término del año 2009. Esta situación se repite también si consideramos los plazos medios de pago, situados en 2010 en 347 días, el 29% más que al cierre de 2009.

El análisis de la situación de morosidad que sufre el sector permite afirmar que en tres años el volumen de facturas pendientes de cobro se ha duplicado y los plazos medios de pago han sufrido un incremento superior al 60%.

En opinión de Margarita Alfonsel “la morosidad que sufren las empresas del sector de tecnología sanitaria agrava la difícil situación asociada a la crisis económica y las consecuencias pueden ser fatales para el desarrollo y el progreso del país y de los pacientes. La morosidad es un elemento distorsionador para el crecimiento del sector ya que el retraso en los pagos pone en riesgo la viabilidad de las empresas que ya están viendo limitada de forma alarmante su capacidad de obtención de créditos”.

Marco que favorezca la innovación
Las líneas estratégicas de actuación de Fenin para el presente ejercicio tienen en cuenta este escenario y se orientan hacia la constitución de un marco que favorezca la innovación y la promoción de las empresas españolas en el exterior. Para ello, Fenin potenciará la actividad de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria para favorecer el intercambio de conocimiento y la generación de productos comercializables en el mercado europeo y mundial y promoverá la presencia exterior de las empresas españolas del sector. “No olvidemos que el sector de tecnología sanitaria cuenta con un alto grado de especialización y calidad reconocida en los mercados internacionales. En la actualidad, seis de cada diez empresas españolas tienen presencia en los mercados exteriores”, concluye la secretaria general de Fenin.

Sobre Fenin
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75% del mercado europeo. Asimismo el sector de Tecnología Sanitaria ha sido identificado por el Ministerio de Ciencia e Innovación como agente estratégico en el ámbito de la salud y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación.
 

Descargar
VOLVER