Las TICS (tecnologías de la información y las telecomunicaciones) en Medicina

Autor: Fundación Tecnología y Salud y RANM

Hace unos años una sesión como está dedicada a las TIC’s (tecnologías de la información y las comunicaciones) en Medicina se hubiera dedicado a demostrar la conveniencia y ventajas de la aplicación de esas tecnologías a los sistemas y centros sanitarios o a los departamentos clínicos. Hubiéramos hablado de los muchos pilotos en marcha de telepresencia, de teleconsulta de pacientes, etc. Hoy, sin embargo, ya no es necesario demostrar a nadie que tales tecnologías pueden ser útiles y beneficiosas, que serán componentes esenciales e inseparables de los modelos sanitarios futuros, y algo después elementos completamente transparentes del entorno.

Si así son las cosas ¿qué toca ahora? Eso es precisamente el motivo de esta reunión en la que colabora la Fundación Tecnología y Salud: contribuir a vislumbrar una imagen de qué deberíamos hacer, cada uno en su terreno, para conducir eficientemente ese proceso cuyo final conocemos para, aprovechando el factor anticipación, conducir el proceso hacia modelos sanitarios de sostenibilidad y calidad óptimas.