Las pruebas de laboratorio se acercan a las consultas de Atención Primaria

Autor: Fundación Tecnología y Salud y RANM

El futuro de las técnicas de Diagnóstico In Vitro pasa por determinar biomarcadores de enfermedades y trasladarlo a reactivos sencillos que permitan confirmar o descartar patologías en las consultas de atención primaria o en planta, sin tener que pasar por el laboratorio. Es lo que se denominan instrumentos point of care (pruebas cerca del paciente o POCT). Así lo han señalado los expertos con motivo de la VI Conferencia del Ciclo “La Aportación de la Tecnología Sanitaria” organizada por la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tecnología y Salud bajo el título “Innovación en Diagnóstico In Vitro”