La implementación de los programas de cribado mediante la mamografía logra reducir la tasa de mortalidad femenina en España

Autor: Fundación Tecnología y Salud y RANM

La esperanza de vida media en España continúa ascendiendo y ya se sitúa en los 85 años en las mujeres, frente a los casi 79 de media que viven los hombres. Este incremento les confiere el título de las más longevas de toda la Unión Europea y las sitúa entre las terceras mujeres más ancianas del mundo, según recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta circunstancia no es aleatoria, tal y como señala José Luis Gómez Ruiz, vicepresidente de la Fundación Tecnología y Salud y presidente de la Junta Directiva del Sector de Productos Sanitarios de un Solo Uso de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). “La mortalidad más elevada en mujeres, relacionada con aspectos de la salud de la mujer, sigue siendo el cáncer de mama. La implementación de los programas de detección precoz mediante el uso extendido de la mamografía es, quizá, el avance tecnológico que más ha reducido la tasa de mortalidad femenina en España”.